miércoles, 9 de diciembre de 2015

Genes Perfectos Galácticos: Harrison Ford

Hola a todos de nuevo, se acerca el momento esperado por muchos de nosotros y es la nueva entrega de la Saga 'Star Wars' y en Cine en los Genes vamos a realizar una serie de Especiales Star Wars para aumentar más, si eso es posible, las ganas de ver 'El Despertar de la Fuerza'. Para iniciar esto, qué mejor que con un Gen Perfecto como Harrison Ford.

Qué decir de Harrison Ford que no se haya dicho ya. Le conocimos con su icónico papel de Han Solo, de hecho, mucho se habla ahora de un remake de este buscavidas galáctico pero esperemos que hagan un buen casting, como poco necesitamos esa sonrisa de medio lado magnética, capaz de enamorar a la mismísima Leia.







¿Qué nos gusta de él?


No es el galán por antonomasia pero es atractivo incluso sudoroso y lleno de arañazos y moratones, siendo el arqueólogo más famoso del cine. Y hemos de añadir que está sabiendo envejecer con elegancia y sin perder atractivo, si se ha hecho cirugía o no, no es del todo visible, no es un adicto al botox. Lo único reseña que ha hecho siendo ya madurito es el pendiente que lleva en su oreja ¿símbolo de rebeldía o de no querer envejecer?

¿Dónde le vimos por primera vez?


Hemos crecido con él en pantalla tanto en la grande como en la pequeña puesto que somos de la generación en la que Ford ya se veía en la TV así que no tenemos muy claro si fue como Solo o como Indi pero es de esos actores que siempre ha estado presente en nuestras vidas.


¿Dónde nos enamoro?


Creo que ambas hemos crecido viéndolo en pantalla, personalmente como Indiana Jones levanta muchos suspiros, pero con la Pistola Láser y una frase romántica galáctica, la cual fue improvisada y ha pasado a la posteridad, el famoso "I know". Además, añadir que es un actor que siempre se presta a las entrevistas y lo contesta todo.

 

¿Dónde le hemos visto?


Es un actor de otra época a la que estamos acostumbradas a realizar estas entradas, por lo que lo hemos disfrutado en multitud de papeles, siempre correcto en ellos aunque la Academia no lo tenga muy en cuenta. Quiero destacar su papel principal en 'Blade Runner', de la que se ha anunciado también nueva entrega, y un papel fuera de la parte de ciencia ficción/aventuras, como  es 'Único Testigo'. Con el paso de los años cada vez ha ido apareciendo menos en pantalla pero siempre que esto sucede es carismático.


Harrison Ford nacía en 1942 en Chicago, de padre catolico descendiente de irlandeses y madre judia de descendencia alemana, él siempre se declara irónicamente demócrata cuando le preguntan por su religión.
Después de unos años intentando encontrar su camino, decide trasladarse a Hollywood, con la que sería su primera esposa, que era actriz y la había conocido en la Universidad, Mary Marquard. Tras muchos castings y papeles que no le reportaban el dinero necesario para sustentar a su familia, Harrison decidió hacerse carpintero, algo que le cambiaría la vida.

Mientras realizaba unas obras en los Estudios Goldwyn, le presentaron a un joven, y por entonces solo realizador, George Lucas, y este le dio su primer papel en 'American Graffiti'. Pese al éxito, Harrison sigue con la carpintería, aunque va aceptando pequeños papeles, entre otros, trabajó con Coppola.
Pero en 1976 todo cambia, mientras realiza unos trabajos en casa de George Lucas. Este le pide que le ayude en los castings de su nueva película, contestándole las réplicas a los actores. Después de un par de veces, LUCAS HABÍA ENCONTRADO A SU HAN SOLO.

La acogida del público fue brutal y empalizaron con el ácido Han Solo. Y de ahí a la fama con la secuela, 'El imperio contraataca' donde Han Solo tiene un final de película algo preocupante, congelado en carbonita, puesto que ya había tenido el éxito, ak interpretar por primera vez a Indiana Jones en 'En busca del Arca Perdida', y Lucas no tenía claro que quisiera volver para la, por entonces, última entrega de Star Wars.
A día de hoy Indiana Jones no es concebido sin ser Harrison Ford, y es que la mimetizacion de Harrison con el arqueólogo aventurero es parte de la historia del cine, lo que llevó a realizar tres entregas iniciales y una cuarta ya varios años después en la que pese a los años transcurridos Ford sigue demostrando que solo él puede ser Indiana.

Además de Indy y Han, el gran éxito de Harrison también se debe a 'Blade Runner', película de Ridley Scott que fue un fracaso en taquilla, pero que a día de hoy es una película de culto de la ciencia ficción. Dicho fracaso se debe por el estreno semanas antes de 'E.T. El extraterrestre' de Spielberg donde Harrison tiene un papel que fue cortado en la edición final.



Posteriormente, su carrera dio un gran giro, gracias a 'Único Testigo' (1985), puesto que deja las superproducciones e interpreta a un policía que se encarga de la protección de un joven amish y para ello debe integrarse en dicha sociedad. Dicho papel le lleva a la nominación de varios premios, incluyendo una nominación al Oscar.

Además de dichos papeles, cabe destacar películas como: 'A propósito de Henry', 'La caza del Octubre rojo', 'El fugitivo' (1993), donde interpreta a un doctor acusado del homicidio de su esposa, 'Sabrina' (1995), 'Air Force One' (1995) 'K-19' (2002) 'Cowboys vs Aliens' (2010) y 'El juego de Ender' (2013)

En 2002 recibió en Premio Cecil B. DeMille, el Globo de Oro Honorífico a su trayectoria, y en 2010 el Premio César al conjunto de su carrera.


2 comentarios:

  1. Blade runner,la mejor película de ciencia ficción, q he visto, seguida de Alien el octavo pasajero, de star wars las he visto todas es ciencia ficción pero completamente diferente a las anteriores, muy entretenidas

    ResponderEliminar
  2. Blade runner,la mejor película de ciencia ficción, q he visto, seguida de Alien el octavo pasajero, de star wars las he visto todas es ciencia ficción pero completamente diferente a las anteriores, muy entretenidas

    ResponderEliminar