jueves, 17 de diciembre de 2015

Crítica: El puente de los espías (2015)



Ayer en Cine En Los Genes tuvimos la oportunidad de ver ‘El puente de los espías’, la nueva película dirigida por Steven Spielberg, y a continuación podéis leer lo que nos pareció.




Inspirada en hechos reales, la sinopsis nos dice lo siguiente:


“Década de los años 60. En plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a James Donovan, un abogado especializado en seguros, se le encarga la defensa de un espía ruso, Rudolf Abel, al que acaban de detener. Poco después, un piloto estadounidense que sobrevolaba territorio soviético, Francis Gary Powers, es capturado. James Donovan tendrá un papel importante en la liberación del piloto, tras ser reclutado por la CIA para negociarlo.”


Bienvenidos a otra lección de historia bajo la mirada del profesor Steven Spielberg. Y es que no han sido pocas ocasiones en las que nos ha trasladado a otros sucesos de la historia del siglo XX en Europa. Por mencionar algunas, y por orden cronológico, tenemos ‘Caballo de batalla (War horse)’ (2011), donde retrataba la Primera Guerra Mundial, y a través de una emotiva historia de un soldado y su caballo, nos enseñaba lo que era la amistad. De la Segunda Guerra Mundial, en pleno Desembarco de Normandía tenemos ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), donde a un grupo de soldados se le encomienda la misión de poner a salvo a James Ryan. De la misma guerra, pero desde otro punto de vista totalmente diferente, tenemos la que sin lugar a dudas es una obra maestra, ‘La lista de Schindler’ (1993), donde aprendimos a través de Oskar Schindler que “quien salva una vida, salva al mundo entero”. Y también asistimos a los Juegos Olímpicos de 1972, manchados con un acto terrorista, en ‘Munich’ (2005), y las consecuencias que trajo para un agente especial encargado posteriormente con una misión altamente secreta. En el caso que nos trae hoy aquí, nos instruye en la época en que las armas de la guerra era la información y los soldados eran los espías, la Guerra Fría.

Una película basada en un hecho histórico bajo las órdenes de este director no es otra película histórica corriente, siempre hay una segunda lectura, debajo de todo el evento que nos está contando. En esta ocasión, se encarga Tom Hanks, y es que da vida a un abogado de seguros que se ve involucrado en un asunto de dos naciones en plena Guerra Fría, cuando él es simplemente un ciudadano de a pie, y cualquier paso en falso puede desembocar en conflicto bélico propiamente dicho. Este es un recurso muy usado en el cine de Spielberg, sus personajes no nos miran desde arriba, nos miran de frente o a los lados, y es por ello que sus películas llegan tanto. Nos hace reflexionar, y más en tiempos en los que estamos, si unas palabras pueden valer más que el uso de la violencia, y James Donovan, personaje real, nos intenta demostrar que sí. Es capaz de meterte de lleno en la película, disparos que son triviales en otras películas del estilo, aquí te inspiran auténtico terror. Y te sientes un alemán más cuando asistes en primera fila a la construcción del Muro de Berlín, que para mí ha sido la primera vez en cine, y ha sido verdaderamente impresionante a la vez que desolador.

Y no podemos olvidarnos de hablar de Mark Rylance, un actor más de teatro, que puede ser el próximo ganador a Oscar al Mejor Secundario por su papel de presunto espía soviético Rudolf Abel, es el intérprete que más me ha parecido que esté espléndido en la película. Y bueno, el guión, escrito por Matt Charman, y los hermanos Coen, los cuales se encargan de darle ese toque cómico que se agradece entre tanta tirantez, creo que también dará que hablar, porque tiene un buen acabado. La ambientación está muy lograda, tanto vestuario como diseño de producción, a la que ayuda la fotografía de ese (podemos decir) asociado de Spielberg, Janusz Kaminski, y que sabe lo que se exige de él, y cumple con notoriedad, a destacar en las escenas de lluvia o nieve.

Claro, que estamos hablando de una historia de Guerra Fría, y son los americanos quienes están detrás de la película. Esto nos lleva a situaciones que les hacen sentir a ellos bien consigo mismos, como es el trato de diferentes espías según su nacionalidad y quienes los tengan en custodia, que, simplemente no me creo, y a estas alturas, creo que deberían superar. Pero bueno, este no es motivo para desprestigiar semejante película, que tuve el placer de disfrutar, aunque los habrá que ello les impida que les agrade. Está claro que la asociación Spielberg-Hanks es una apuesta segura, ya que recordemos, esta es la cuarta vez que coinciden, que no son muchas a comparación de otras, pero siempre han dado que hablar. Recordemos que Tom era el Capitán Miller en la ya mencionada 'Salvar al Soldado Ryan' (1998), el agente del FBI tras el escurridizo Leonardo DiCaprio en 'Atrápame si puedes' (2002), y el exiliado Victor Navorski en el aeropuerto JFK en 'La terminal' (2004). Esta vez han tardado más en volver a hacer una película juntos, y el resultado ha sido admirable. Y me despido preguntándome: ¿Cuál será el siguiente suceso histórico del que nos de su particular filtro este director? A esperar.

Nota de Cine En Los Genes:     8 / 10

Os dejo con el tráiler, como es un habitual aquí en nuestra humilde casa:


3 comentarios:

  1. Buena crítica, información sin excesiva opinión, seguís mejorando

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica, información sin excesiva opinión, seguís mejorando

    ResponderEliminar
  3. Gaaaanazas de verla, y después de esta crítica más.

    ResponderEliminar