domingo, 3 de abril de 2016

Crítica: Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia (2016)


Hola de nuevo,

Hace ya unos días, se estrenó a nivel mundial una de las películas más esperadas del año y aquí os traemos nuestra crítica a Batman vs SupermanEl amanecer de la Justicia.






He de deciros antes de empezar, que es una crítica bastante complicada de realizar sin decir ningún spoiler, lo que haré es dejarlos para el final, advirtiendo de los mismos para que, aquellos que no la hayáis visto aún no nos comáis.


La sinopsis nos pone en la siguiente situación:

Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.



Todos estábamos expectantes para ver el nuevo Batman, y si Ben Affleck iba a estar a la altura de las expectativas generadas, tanto buenas como malas, lo que si estaba claro es que, posee la cara cuadrada y el mentón característico del Bruce Wayne de los comics.


Personalmente me ha parecido un Batman correcto, he de añadir que pensaba que no me iba a convencer porque no soy de las fans de "Batffleck".

El otro protagonista, Superman, nuestro Gen Perfecto Henry Cavill, se encuentra como el héroe de la capa roja más endiosado que nunca, en un intento de estar por encima de las circunstancias y problemas de una persona de nuestro planeta, a fin de cuentas es un extraterreste.

En el reparto podemos señalar al nuevo a Alfred, bastante más implicado en el arreglo del coche de Batman, que en su faceta de mayodormo, interpretado por un envejecido Jeremy Irons,  y las actrices que ya se encontraban en El Hombre de Acero (2013) como son Amy Addams (Lois Lane) y Diane Lane (Martha Kent). 
Los nuevos rostros para la franquicia además del nombado Irons, son un Lex Luthor interpretado por Jesse Eisenberg, demasiado semejante al Joker, y el personaje del que todo el mundo habla, Wonder Woman interpretado por Gal Gardot.


Se trata de la nueva película de superhéroes, dirigida por Zack Snyder, director de otras entregas de este tipo de cine como Watchmen (2009) o 300 (2006),y respetado por la mayoría de fans de los cómics, puesto que posee una personalidad que se refleja ante todo en realizar películas bastante sombrías y para los fans más adultos, lo que creo que es todo un acierto en esta entrega, ante todo, para distinguirse de la otra gran franquicia superheróica como es Marvel.
Posee la que parece ser la última banda sonora que realice Hans Zimmer para este género, puesto que dicho por él mismo, cada vez disfruta menos realizando este tipo de trabajos. Es una buena banda sonora, y se sabe porque posee ese toque de epicidad en los momentos clave, como en la batalla, pero otras composiciones de Zimmer como la de El Caballero Oscuro,  dan una personalidad mayor a la película.


La historia posee dos tempos bien definidos, aunque en ocasiones la primera parte puede llegar a hacerse un poco pesada y la segunda, la que están todos los espectadores esperando, puede que a más de uno se le quede un poco descafeinada.


Observamos una fotografía limpia y planos muy típicos de Snyder, que te recuerdan una vez más que es una película adulta y que hacen que te centres en los detalles, en que intentes profundizar con el personaje e intentes entender porque va realizar cada una de las acciones. 
Este punto, unos personajes más profundos y oscuros, es una de las principales señas de los personajes de DC.

El contrapunto negativo que observamos en el largo, es que como la gran mayoría de este tipo de películas, no puede gustar a todos. Posee grandes guiños para los grandes fans de los comics, pero a la vez este punto no es observado por el espectador habitual lo que en ocasiones genera cierto desconcierto o la sensación de que hay algo que se te escapa.
 A la vez, un fallo que para el fan puede ser garrafal, dicho espectador lo ve algo normal.
He de comentaros que yo no soy una especialista del tema, pero tengo grandes amigos que lo son, a los que les he pedido ayuda y me han corroborado aspectos que yo suponía y es que, un vez más, hay grandes vacíos de guión, algo habitual ya en estas películas, pero no olvidemos que son creadas para la distracción de la sala, no buscan maravillar a crítica y entendidos de cine.


La Claqueta Cinegénica puntúa:   6 / 10.


Hasta aquí ha sido la crítica libre de spoilers, a continuación una serie de "quejas" en las que si existen SPOILERS:

La primera queja que veo en que una vez más tenemos a una Lois que quiere ser demasiado protagonista y que interrumpe en más de un momento épico las hazañas de su chico que tiene que pararlo todo para ser rescatada, unido a que de nuevo vemos a una protagonista que corre brillantemente y casi a la velocidad de Bolt con tacones.
No solo eso, sino que en cierto punto de la película, creo que la que tiene un oído sobrehumano es ella, está demasiado alejada como para saber que lo que balbucea Superman es el nombre de Martha.

Por otro lado esta la preparación de Bruce antes de la batalla con Superman, señores es Superman, no puede estar Batman entrenándose en cargar cosas pesadas, si, nos sirve para que veamos como Affleck ha conseguido un cuerpo al nivel o superior al de Cavill, pero seas un entendido o no sabes de sobra que en un cuerpo a cuerpo, Batman no es rival, por lo que teniendo en cuenta que posee la piedra de Kriptonita más grande, y que es uno de los superhéroes más inteligente, debería haber realizado más de dos armas, el polvo y la vara, para que fuera una batalla más creible e igualada.

Y ya no solo eso, ya nos lo enseñaron en el Hombre de Acero, pero sigo sin entender lo que Superman sane cuando se expone al sol, lo que me deja con otra duda, ¿sólo él lo sabe? porque sino, con su "trágico" final, es tan simple como exponerlo a él,en vez de enterrarlo y esperar....

Además están las escenas de los sueños de Batman, no son sueños, son una manera de adentrarnos en este universo y enseñarnos lo que está por llegar. 
Dicho comentario me sirve para hilar el instante vivido que asemeja a un tráiler dentro de la película, donde ya nos han presentado a los que serán los miembros de La Liga de la Justicia, la que espero que los espectadores tengan ganas de asistir a las salas antes de que la saturación de superheróes empiece a hacer mella en el género.

He de decir que me ha encantado como se inicia el metraje, que todos conocemos como nace Batman, pero que la forma que ha tenido Znyder de retratar ese instante de la muerte de los Wayne me ha dejado maravillada, solo con el caer de las bolas del collar, algo que hemos visto en todas las películas del hombre murciélago pero no como en este caso, tan cuidado, lo que demuestra esa personalidad que os comentaba de director y el mimar de detalles existentes en los comics.

Antes de finalizar quiero decir que hemos vuelto a ver el bucle en el pelo de Superman, al menos en un par de planos, pero que en este caso, la interpretación de Cavill no me ha parecido tan correcta como otras ocasiones.

Me despido de vosotros como ya es habitual en este blog, con el tráiler y deseándoos que sigáis disfrutando de grandes momentos de cine.


1 comentario:

  1. Buenos comentarios y crítica, buena idea lo de poner spoilers al final y avisando

    ResponderEliminar