martes, 19 de abril de 2016

Crítica: Julieta (2016)

¡Aquí os traemos una nueva entrada! En Cine En Los Genes ya hemos visto la nueva película de Pedro Almodóvar, y os contamos lo que nos ha parecido a continuación.

La sinopsis de la película es la siguiente:

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal, y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.

Tras tres años, el director español vuelve al drama tras su escarceo con la comedia en la cinta de dudosa calidad 'Los amantes pasajeros' (2013), la cual cosechó malas críticas. Vuelve a meterse en un género que le ha proporcionado todo el reconocimiento internacional conseguido desde que triunfara con 'Todo sobre mi madre' (1999). Adapta tres relatos de la Premio Nobel Alice Munro: 'Destino', 'Pronto' y 'Silencio', título este último con el cual Pedro tenía pensado llamar a su película, pero al coincidir en título y año con la nueva de Martin Scorsese, que llegará a los cines próximamente, terminó por llamarla 'Julieta'. Y la verdad es que la mano del autor le ha sentado como un guante a estas historias. A pesar de que inicialmente su intención era grabar en Canadá o Estados Unidos con actores de habla inglesa, acabó rodando en su España natal, terreno que domina mucho mejor, y para nada se resiente la trama con el cambio de escenario, y es que todos sabemos que sentimientos como el dolor, la culpa y la pérdida, los problemas materno-filiales que tan bien retrata la película, son universales.

Su estilo inconfundible se palpa a lo largo de la película, cargada con esos tonos rojizos y cálidos, es más, tengo entendido que el rojo está en prácticamente todos los fotogramas del largometraje, que ya es decir. Y las elipsis le quedan fenomenal a una historia de silencios, de ocultar cosas, donde es más importante lo que no se cuenta. Pero no me entendáis mal, no es una película de llorar continuamente, al contrario, sólo vemos llorar a una de las actrices protagonistas en un momento concreto. Aquí el dolor los personajes lo llevan por dentro, ya han llorado, o eso intuimos, en esas citadas elipsis. Pero he de puntualizar que puede ser que estemos ante la película a la que Almodóvar ha dado más concesiones, se percibe una madurez del autor, así que si no sois muy admiradores de su cine, esta es la película para darle la oportunidad que, por supuesto, se merece.

El personaje protagonista, Julieta, está interpretado por dos actrices para contarnos las dos partes de su vida, y son Emma Suárez y Adriana Ugarte. Aunque ambas están bastante bien, no sé si es por su experiencia o porque se metió más en la piel del personaje, o porque sus escenas son las más enriquecedoras, me llegó más Emma Suárez. También aparece Inma Cuesta como secundaria, y que le da mucha vida al personaje, aunque no sea de los más importantes. Como ama de llaves nos encontramos a Rossy de Palma, con una peluca que dará que hablar, y que podría ser el personaje más caricaturesco. A los hombres de la película les dan vida Daniel Grao y Darío Grandinetti, los cuales están correctos. Y si tengo alguna pega con la elección de actores, diré que las jóvenes que dan vida a las hijas están muy flojitas, por su sobreactuación, en mi opinión, siendo esta parte en la que aparecen ellas, lo peor de la película.

Aunque no se ha comentado mucho, la banda sonora de Alberto Iglesias con ese toque noir me pareció muy acertada. Y personalmente, la escena de la toalla a la que todos los que la hayáis visto sabréis me pareció maravillosa. Al igual que las muchas lecturas que puede tener una maleta de viaje vacía, y lo que da que pensar. Porque ese es otro de los aciertos de la película, que te deja noqueada y pensando durante un tiempo, y que no te das cuenta hasta que sales de la sala, y eso es lo que yo siempre valoro más cuando voy al cine. El jueves 14 se supo que 'Julieta' entra en Competición en el próximo Festival de Cannes, y desde aquí le deseo todo lo mejor a todos los responsables de la película.

La claqueta cinegénica le da un:    8 / 10

Os dejo con el trailer, y con el deseo de que disfrutéis de muchos momentos de cine: