lunes, 4 de enero de 2016

Nuestro resumen del 2015

¡Feliz año nuevo, queridos lectores! Mientras esperamos que llegue la gran época para el cine, al menos para nosotras, que es la anterior a los premios de la Academia, puesto que se estrena el cine de mejor calidad, hemos decidido resumir nuestro año cinéfilo, pero como siempre a nuestro modo.

La mayoría de página conocidas ya han dado su veredicto, nosotras vamos a hacer un listado de películas vistas en el pasado 2015, y que consideramos que debemos nombrar. Eso sí, no tienen por qué haber sido estrenadas en el citado año, pero si las hemos disfrutado en los pasados 365 días.


Me aventuro a decir que la mejor experiencia es haber cogido el valor que nos faltaba y crear Cine En Los Genes. Un sueño muy pensado por parte de ambas, que crece cada día más.

Películas que nos han emocionado:


Después de estarlo meditando mucho rato,he llegado a la conclusión que fue 'La teoría del todo', la que mas me ha emocionado, sé que es de 2014 pero en España, hasta Enero del año pasado no la pudimos disfrutar en la gran pantalla. La interpretación sublime de Eddie Redmayne creo que aún me tiene maravillada, gracias en parte a que Felicity Jones esta a la altura de su oscarizado compañero.

No soy muy aficionada al género romántico, y aun viendo sus grandes críticas y demás, vi 'Una cuestión de tiempo' (crítica) con reticencias, y quedé muy sorprendida, por la historia, porque no era lo que me esperaba, y porque me hizo emocionarme como una cría chica. Es, sin duda, una película que volveré a ver, y que os aconsejo para esos días en los que sólo apetece cogerse algo dulce, acurrucarse en el sofá, y dejarse llevar por una historia tan bonita como tierna.



Películas que nos sorprendieron:

 

Creo que la película que me puse a ver sin saber que me gustaría tanto, quizás es 'Ex Machina'. Sabía que la gente hablaba bien de ella, pero no me la esperaba tan buena. Las actuaciones de los protagonistas, entre los que se encuentran Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y la que ya suena para el Oscar Alicia Vikander, son para tener en cuenta. El final quizás es lo que flojea un poco, pero esa estética, en la que abunda el minimalismo que tan bien buscaba el director, aún permanece en mi mente.


Pensaba que no me iba a reir tantísimo y disfrutar de una película fresca como es 'Kingsman. Servicio Secreto' con todo un british como Colin Firth, acompañado por Taron Egerton personalmente posee uno de los finales más espectaculares que he visto en mucho tiempo. Es de esas películas que con el tiempo algunos no recuerdas su nombre pero si la típica frase de "¿te acuerdas aquella con Colin Firth tan entretenida?" Por cierto, tendremos una segunda entrega de dichos agentes.

Son poco conocidas pero merecen una oportunidad:


Yo os propongo que veáis 'Victoria' (podéis leer su crítica), puesto que me parece una maravilla cinematográficamente hablando. Es muy complicado realizar un largometraje en un único plano secuencia y no solo para el cámara, ello implica que los actores deben tener muy interiorizado tanto el guión como los personajes.

Aunque los adeptos al cine conocen ya a su director como uno de los directores jóvenes más potentes, Xavier Dolan, era la primera película que veía de él. Y me engatusó mucho con 'Mommy' (2014), una película que te cuenta la complicada relación entre una madre y un hijo. Está rodada con pantalla cuadrada, y no es un capricho. La escena en la que se comprende esto, acompañada de esa canción del grupo Oasis, me parece la mejor que he visto este año. Los que la hayáis visto sabréis a cuál me refiero, los que no, ya tardáis en verla.



Películas a recomendar:


Aunque la tengo muy reciente, yo recomiendo, y más estando en taquilla aún, ver 'La novia' (crítica), adaptación de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, y que amenaza con arrasar en los próximos Goya. No es una película muy al estilo tradicional, pero tampoco la obra de la que parte lo es. Sobre todo destacar a las dos actrices Inma Cuesta y Luisa Gavasa, que están excepcionales. Se necesitan más adaptaciones de nuestros autores, que tenemos muchos y muy buenos. Paula Ortiz se ha atrevido, ha arriesgado, y ha ganado.

Pasó muy despercibida en la taquilla pero personalmente me dejó con un buen sabor de boca ha sido 'Operación U.N.C.L.E.' (de la cual tenemos crítica) Posee una estética que embauca a cualquiera, una película de espías al uso y a la vez mas ácida de lo que me esperaba.

Películas que nos ha decepcionado:


Es difícil para nosotras llegados este punto pero personalmente yo salí muy decepcionada tras ver 'Black Mass' (de la cual hicimos crítica) aunque creo fue a causa de las expectativas generadas con el resurgir de Johnny Depp. No es una buena película, es una historia real que en manos de otro director más ambicioso podríamos estar hablando de una de las películas del año.

No ha sido un año muy copioso en lo que a películas decepcionantes se refiere, pero si tengo que elegir alguna diré 'La cumbre escarlata' (crítica). Esperaba mucho de la nueva película de Guillermo del Toro, y aunque nos regala una casa que es un escenario muy al son de su cine, las interpretaciones de Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska, estaban bien, se le olvidó colocar una historia potente en todo ello. Espero que la próxima le salga mejor.

Revisionado que fue como la primera vez:


Con motivo del estreno del episodio VII de Star Wars, ya sabéis que yo no soy lo que se dice una fan de la saga, como sí lo es María. Por lo tanto, me puse a revisionar las películas clásicas, que las había visto hacía ya muchos años. Y, concretamente, con la entrega de 'Episodio V: El Imperio Contraataca' (1980), me vi muy atrapada por ella, me vi temiendo el futuro de Han Solo, sorprendida de que la escena hiperspoileada sucediera aquí y no en el episodio VI, y varias cosas más. Puedo decir que ha sido una experiencia muy grata el revisionado de las películas clásicas, pero destaco esta.  
 

Queremos señalar que en este año, como todos los mortales, hemos visto algunas películas de nuevo, en la pantalla mas pequeña y queremos destacar 'La vida de Adele' (a la que dedicamos esta crítica) fascinante relato sobre cómo sentir el amor.


Películas clásicas atemporales:


Ya la he visto muchas veces pero creo que ver de nuevo 'Cinema Paradiso' en VOS en el Castillo de Montjuïc tuvo para mi mucha carga emocional. Y es que la considero es que una de las películas que mejor muestra la magia que posee el cine y como este es una forma de vida.

Para esta categoría, me he decidido por un clásico que no es de los típicos con más nombre, 'El manantial' (1949) de King Vidor. Fue todo un descubrimiento para mí, porque no la conocía hasta días antes de verla, a pesar de tener a Gary Cooper como protagonista. Y es que es una película que te enseña muchas cosas, como bien dice el título de esta sección, es atemporal, no ha perdido efecto con el paso de los años. Tiene un guión y unos diálogos asombrosos. Si tienes unos valores, no importa lo que pase, siempre debes mantenerlos. La integridad del personaje protagonista es de admirar.


Series a las que no perder la pista: 


Es un año donde he visto series muy buenas, pero le daré el número 1 a 'The Leftovers' (crítica). Cuando todo el mundo creía que en esta segunda temporada se irían por derroteros por los que no saldrían cómo salir, ha subido una montaña rusa, y se ha quedado justo en el precipicio, y ahí, nos ha hecho el alma añicos, justo como sabe hacer esta serie. Brillantes Carrie Coon y Christopher Eccleston en sus papeles. No ha quedado duda, es una de las mejores series de los últimos años.

Al fin Rocio ha conseguido que este 2015 vea 'Sherlock' y jamás se lo voy a poder agradar lo suficiente. Me tiene maravillada, de hecho en breve tendréis entrada del capítulo especial que se estrenó el primer día de 2016. Es una serie única, intrigante y que te deja mirando cada plano, no puedes ni pestañear y el magnetismo de Benedict Cumberbatch contribuye mucho a ello pero su compañero, Martin Freeman, no se queda atrás generando una de las mejores series de la actualidad.

Películas donde hay Gen Perfecto:

 

Tras mucho pensarlo, creo que me voy a decantar por 'Nightcrawler' (2014) con el maravilloso Jake Gyllenhaal. Aún no entiendo que no estuviese nominado al Oscar por la portentosa actuación que se marca en esta película, donde su físico no es el que más le favorece, sino su talento. La película, que nos hace reflexionar hasta dónde puede llegar el mundo periodístico para obtener la imagen en primicia.

Creo que este año para mí el Gen Perfecto es Michael Fassbender porque tuve el privilegio de disfrutar de su presencia en Cannes y cumplir el sueño de verlo bien de cerca además de poder visionar su 'Macbeth' que en España se estrenó el dia de Navidad.

Película donde descubrír Gen Recesivo:


El mayor descubrimiento, por mi parte, en este año, de cómo me conquistó un (prometo que futuro) gen recesivo y me vi totalmente embobada por él, fue Dan Stevens en 'The Guest' (2014), thriller donde su personaje irrumpe en una familia aún rota por la pérdida de su hijo en Afganistán, conquistando a cada miembro de la familia (y a mí). Próximamente será La Bestia en la adaptación que se está haciendo de 'La bella y la bestia'.

And the winner is...

 

He estado a punto de copiar la película anterior, pero después de mirar las películas vistas, he caído en que 'Whiplash', aunque fue la mayor sorpresa de la edición anterior de los Oscar, la vi en 2015, y creo que no existen las palabras para definir esta "lucha", en la que las armas eran baquetas, entre el profesor con esas maneras tan particulares y el alumno tenaz y prometedor que nos brindaron J.K. Simmons y Miles Teller. Aún recuerdo la escena final tan frenética que parecía que iba a acabar con tu corazón, quería que acabase, y a la vez quería que durase eternamente. Esperamos la siguiente de su director, Damien Chazelle, como agua de mayo.


Para mí la mejor película que he visionado en 2015 fue 'Del Revés (Inside Out)' (aquí podéis encontrar su crítica). Creo que es una maravilla de la animación y que espero sinceramente que todos los que aún no la hayáis visto no penséis que es una película niños, nos hará pensar muy mucho y una y otra vez.




Lo que esperamos de 2016 


Ahora estamos iniciando el año en el que nos llegan las futuras candidatas al Oscar en estos primeros meses en las que destacamos 'Steve Jobs', 'The Revenant', 'Los odiosos ocho', 'Spotlight', 'Room', 'Carol', 'La chica danesa', 'Joy', etc. Posteriormente, como es costumbre, con el calor llegarán los blockbusters como 'X-Men: Apocalipsis', 'Star Trek: Más Allá', cine de superhéroes, como 'Batman vs Superman', 'Capitán América: Civil War', 'Escuadrón Suicida', 'Doctor Extraño'. Eso sin contar la multitud de remakes, entre los que se encuentran 'Cazafantasmas' y 'Ben-Hur', secuelas 'Expediente Warren 2', 'Buscando a Dory', 'Ahora me ves 2', 'Bridget Jones's Baby'... sin dejar atrás "spin-off" de Harry Potter, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y Star Wars 'Rogue One', y hasta adaptaciones de videojuegos, 'Assassin's Creed'. Pero también nos llegarán las nuevas películas de Clint Eastwood ('Sully'), Juan Antonio Bayona ('Un monstruo viene a verme'), Pedro Almodóvar ('Julieta'), Ron Howard ('Inferno'), Morten Tyldum ('Passengers'), Richard Linklater, Martin Scorsese, los hermanos Coen ... .

En tema series, tenemos 'Vinyl' la nueva de Martin Scorsese con Terence Winter, el regreso de 'Expediente X', 'The Alienist' (Cary Fukunaga), por decir algunos estrenos inminentes, más la vuelta de mayoría de series.

Esperamos que 2016 nos siga fascinando en cuestión de cine y televisión, y también encontrando joyas escondidas tanto en el presente como en el pasado, y que vosotros estéis ahí, acompañándonos a cada paso del camino. Hasta la próxima, con más y mejor cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario