lunes, 25 de enero de 2016

Crítica: El hijo de Saul (2015)



Hola de nuevo a todos, en la antesala de los Óscar como es tradición para nosotras, queremos ver todas las nominadas, por ello hoy traemos: El hijo de Saúl








La película nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa posee la siguiente sinopsis:

"En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando', los encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño."


Es el primer largometraje del director  László Nemes y nuestro protagonista lo interpreta Géza Röhrig, el cual hace una brillante actuación digna de algún que otro reconocimiento que creo que no llegará por no ser actor de renombre, acompañado por Urs Rechn y evente Molnár.


He de decir que ,aconsejo lo primero de todo, verla en VO. Os explico, tiene muchas conversaciones de fondo, no todo se centra en la principal y creo que es algo que se debe percibir.

Es una película que nos retrata de nuevo el holocausto, algo que personalmente me sigue poniendo la piel de gallina, como personas eran capaces de hacer tantísimas barbaridades a otro igual.

La historia se centra en Saúl, un húngaro judio que trabaja como peón en un campo de concentración. Posee una vida previa a la muerte de lo más rutinaria limpiando crematorios hasta que encuentra a un niño.

Todo lo planeado y sus anhelos cambian en ese instante, y vemos un personaje que busca hacer lo moralmente correcto, supongo que para salvar los resquicios de su alma aunque con ello ponga en riesgo lo que le queda de vida.
Es una película en primera persona, donde el plano solo cambia cuando nuestro protagonista sale de el. Lo que hace que en instantes en los que Saul se mueve más rápido o tiene un comportamiento más veloz, llegue a ser algo mareante, pero es acorde a lo que el personaje está viviendo y lo considero una forma de hacer partícipe al espectador.

Posee una buena fotografía y en los planos en los que la barbarie está bien patente, esta se vea desenfocada, es un acierto puesto que te centras en lo moral y lo que sufre el individuo y no en mirar cuerpos desnudos y sangre. 

Esto te hace partícipe de la sensación que debían tener estos miembros del "Sonderkommando" de intentar desdibujar las tareas que estaban realizando para intentar subsistir dentro de los campos y no morir en el intento.

En definitiva una película que considero altamente recomendable y no solo por su premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, sino para que nunca olvidemos lo importante de la moral en cualquiera de las circunstancias que nos toque vivir.


Nota de Cine En Los Genes:       8,5/ 10

Me despido de todos vosotros como ya es algo tradicional por aqui, con el trailer, siguamos disfrutando de momentos de cine:


No hay comentarios:

Publicar un comentario