jueves, 3 de septiembre de 2015

Crítica: Un día perfecto (2015)



Buenas tardes de jueves, amigos. Hoy vengo para contaros qué me pareció ayer la película 'Un día perfecto'.

Nada más ver el reparto, ya te llama la atención: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko... Y tras la cámara, el director de, entre otras, 'Los lunes al sol', 'Barrio' y 'Princesas', Fernando León de Aranoa. A primera vista, no pinta mal, ¿no?


La historia nos traslada a una zona en guerra, donde las Naciones Unidas están tratando de controlar la situación. Nuestros personajes tienen sus propios conflictos. Se trata de un grupo de cooperantes, que tratan de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad.

El agua es importante desde unos bellos títulos de crédito, con gotas que forman el nombre de los actores. El agua se convierte motor de esta película, y es el motivo por el que los personajes se mueven de un sitio a otro para conseguir arreglarlo. Un paisaje montañoso, árido, y no solo en el sentido geográfico, que, por otro lado, el director logra rodar a la perfección (hoy descubrí que aunque esté ambientado en Bosnia, en realidad es Granada). Todo esto es amenizado por unos toques de humor entre amigos, para paliar un poco la situación viene bien, pero nunca sin perder de vista el objetivo a lograr.

El director Fernando León de Aranoa da un paso más en su carrera, alejándose de todo lo que haya hecho antes. Se ha arriesgado a ir por otros caminos, y en mi opinión, ha salido ileso. No podemos definir la película en un género concreto, pero tampoco nada nos dice que eso es lo que él quiera. No sabemos si su intención es que nosotros lo decidamos, según la parte que haya tocado de nosotros al verla. Lo que sí es verdad, es que no deja indiferente.

Si tengo que poner un punto negativo, sería la música, usada de una manera anárquica, quizás con intención, no lo sé, pero hay veces que quita seriedad a lo que estamos viendo.

Esta película nos re-descubre a un Tim Robbins que lleva desaparecido un tiempo, ahora le podemos ver también en la serie 'The brink', con un personaje hilarante. Benicio del Toro, que se apoya en esos ojos que tanto pueden ser bondadosos como peligrosos, está muy aceptable. Le podremos volver a disfrutar muy pronto en 'Sicario'. La francesa Mélanie Thierry, para ser la primera película que veo de ella, me ha convencido. Y Olga Kurylenko demuestra que puede ser algo más que "chica Bond".

Os dejo el trailer:



Y hasta aquí mi comentario sobre la película. Me despido, y a la vez le doy la bienvenida a septiembre. Un mes en el que quedan atrás los blockbusters de verano, y nos empezamos a poner serios de cara a lo que suele ser la mejor época del año para el cine.

¡Hasta la próxima, amantes del cine!


No hay comentarios:

Publicar un comentario