miércoles, 30 de septiembre de 2015

Crítica: Show me a hero (Miniserie 2015)

Show me a hero’ es una miniserie totalmente recomendable, de temática política, basada en hechos reales, y que consta de 6 episodios. Se empezó a emitir el pasado agosto la potente cadena estadounidense HBO en grupos de dos. En España se pudo ver en su versión original en Canal + Series, cadena que la dará doblada al castellano en el mes de octubre.




La miniserie se sitúa en Yonkers, ciudad muy cercana a Nueva York, entre los años 1987 y 1993.  Sigue las vivencias personales y profesionales a las que se tuvo que enfrentar Nick Wasicsko, el alcalde más joven de la historia, cuando una orden judicial le obliga a construir un número de viviendas para personas de diferentes razas sin recursos en barrios de blancos. Un proyecto que dividió a la ciudad, una historia real de la que os aconsejo no buscar información. Yo no lo hice, y ahora me alegro mucho de no haberlo hecho.

A partir de aquí los hechos se suceden siguiendo las vidas en los barrios marginales, donde hay delincuencia por doquier, pero también gente humilde que intenta abrirse camino en un mundo que no se lo pone nada fácil. La vida dentro de la política y fuera de ella del protagonista, interpretado por un inspirado y gran Oscar Isaac. Y también nos ofrece el punto de vista de las familias blancas, capitaneadas por Mary (espléndida Catherine Keener), en las que primaba la crispación, ya que nunca se habían visto expuestas a una medida anti-segregación como esta, siendo una de las cosas más interesantes que nos presenta. En el partido de la oposición se encuentra Spallone, al que da vida el veterano Alfred Molina, y que hará todo lo posible por poner a la población en contra del joven alcalde. El reparto lo completan Winona Ryder, Jon Bernthal, Carla Quevedo y Bob Balaban, entre otros.

Al son de las canciones de Bruce Springsteen, que parecen recordarnos en todo momento el ciudadano de a pie, persona terrenal, que es nuestro protagonista. El guión, firmado por David Simon (‘The Wire’, ‘Treme’), da pequeños saltos en el tiempo para ir mostrándonos el seguimiento de estos sucesos, de esa manera tan peculiar que tiene de hacerlo, a través de sucesos en las familias que anteriormente nos había presentado, y que logran encajar en un final que de ninguna manera nos habríamos imaginado al comenzar. Dirigidos por Paul Haggis, el que levantó ampollas por ganar el Oscar con ‘Crash’, que ya demostraba ahí la buena mano que tiene al dirigir a las minorías estadounidenses. También conocido por dirigir ‘En el valle de Elah’.




Un final que fue capaz de emocionarme, por la historia, por el buen acabado que tiene, por lo que nos quieren dar entender estos dos genios, y porque aún hay proyectos así en algunas zonas de Estados Unidos, lo cual le da a esta obra un aspecto actual. Y me despido, recomendando estas 6 horas, que es de lo mejor que he visto este año en televisión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario