martes, 10 de mayo de 2016

Crítica: El libro de la selva (2016)

¡Bienvenidos de nuevo, queridos seguidores! 

Tras mucho intentarlo, al fin hemos podido ver 'El libro de la selva' (Jon Favreau), la versión cine en acción real del clásico de animación de Disney de 1967, y venimos a contaros lo que nos ha parecido.






 La sinopsis, por la gran mayoría conocida, nos dice:
Mowgli, un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida.
Cuando salen el tipo de noticias del tipo que van a adaptar un cuento que ya adaptó Disney en animación, podemos reaccionar de dos formas. Si no es una de nuestras películas predilectas de la factoría, nos dará más igual, aunque sea innecesaria. En cambio, si el es uno de los largometrajes que con más cariño recuerdas, como para mí es el caso, entonces te sienta mal, te echas las manos a la cabeza, aunque terminas aceptando que era inevitable, y que seguramente no la verás para que no te destrocen esa parte de infancia que aún está intacta en nuestra memoria. Pues estamos ante la excepción que confirma la regla, pues atraída por las grandes críticas que iba recabando me animé a verla, y para nada me ha disgustado.

Hemos de decir que estamos ante una película donde casi nada es real, excepto el niño Mowgli, interpretado por Neel Sethi, una revelación de tan solo 10 años, que fue elegido tras realizar un casting de grandes proporciones. Todo lo demás es realizado con técnicas por ordenador, y aunque Mowgli no hace más que interactuar con su entorno, todo parece muy real, lo que te lleva a preguntarte a veces si lo que estás viendo realmente está realizado digitalmente, y es este aspecto lo que más destaca en la película. Igual pasa con los animales, que en este caso no es solo que pasen por ahí, ya que, al igual que en el clásico Disney de Wolfgang Reitherman, los animales hablan con el niño, algo que por muy dificil que parezca, no está forzado, pareciendo incluso natural. 



Si 'El libro de la selva' formó parte importante de tu infancia, no te va a decepcionar, ya que incluso han dejado algunas de las canciones originales, y algunas de las escenas que más se recuerdan de aquella están muy cuidadas aquí. Los animales han sido doblados por actores famosos, aunque al verla en su versión doblada no se puede apreciar en todo su potencial. Y es que detrás de los protagonistas están las voces de actores famosos como Bill Murray, que interpreta al oso Baloo, Ben Kingsley, la pantera sobreprotectora Bagheera, Lupita Nyong'o (Raksha), Giancarlo Exposito (Akela) como los "padres lobo" de Mowgli, Idris Elba, el imponente tigre en busca de venganza Shere Khan, Christopher Walken, el orangután con ansia de poder Rey Louie, Scarlett Johansson, la serpiente de ojos hipnotizadores Kaa. Te animamos a que la veas incluso si la película no era de tus favoritas cuando eras niño, o el caso es que nunca tuviste la oportunidad de verla, ve y busca lo más vital con esta versión de 2016, porque es capaz de entusiasmar a nuevas masas de espectadores. Tanto que ya tiene asegurada una secuela. Aun no se sabe si seguirá los pasos del texto original del libro de Rudyard Kipling, del cual proviene la historia, que tenía una segunda parte llamada 'El segundo libro de la selva'.


No perdáis la oportunidad, ahora no hay excusa con la Fiesta del Cine para llevar a tus hijos, tus sobrinos, o incluso irte a disfrutar tú solo o con amigos, ya que de lo que estoy segura es que te reencontrarás con tu yo niño durante el tiempo que dura el film, que nunca está de más. 
La claqueta cinegética le da: 7,5 / 10

Nos despedimos como es habitual con su trailer:

 

1 comentario:

  1. Muy emotiva la película, me encantó. Disney después de rehacer varias películas clásicas con efectos especiales y con actores reales, apostó por rehacer esta película que resultó ser todo un éxito. Para mí es el mejor remake que he visto, claro que espero ansiosa por La Bella y la Bestia, pero hasta ahora, El Libro de la Selva ha sido el mejor. Creo que es una película ideal para todo público y sin duda encantará a los niños. El soundtrack es increíble, será inevitable terminar cantando las canciones al ver la película.

    ResponderEliminar