lunes, 23 de mayo de 2016

Palmarés 69ª Edición del Festival de Cannes

Como veis, no paramos de publicar lo que ha dado de sí esta edición. Tras la experiencia de María, y su visión sobre lo que significa el Festival, os traemos los Premios que otorgó el Jurado ayer, que ya nos estamos acostumbrando en nuestra experiencia a que esté llena de sorpresas.



Como bien apuntaba Joel Coen el año pasado, los miembros del Jurado no son críticos de cine, sino que son cineastas, y no tienen por qué coincidir los gustos de unos, que son los que nos llegan durante el desarrollo del Festival, y los de otros. Este año se ha vuelto a demostrar con unos resultados que han roto infinidad de quinielas. A continuación os dejamos la lista de las películas ganadoras:

SECCIÓN OFICIAL:

 

Palma de Oro: ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: ‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan.
Premio del Jurado: ‘American honey’ de Andrea Arnold.
Premio a la Mejor Dirección Ex Aequo: Olivier Assayas por ‘Personal Shopper’ y Christian Mungiu por ‘Bacalaureat (Graduation)’.
Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Shahab Hosseini por ‘The salesman’.
Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Jaclyn Jose por ‘Ma’ Rosa’.
Premio al Mejor Guión: Asghar Fahardi por ‘The Salesman’.
Palma de Oro al Mejor Cortometraje:Timecode’ de Juanjo Giménez.
Cámara de Oro (Mejor ópera prima):Divines’, de Uda Benyamina.
FIPRESCI Sección Oficial:Toni Erdmann’, de Maren Ade.

Mientras que las favoritas para la prensa eran ‘Paterson’ de Jim Jarmusch o ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade, las que se llevaron los premios gordos fueron otras, que, aunque alabadas, no eran para nada favoritas. ‘Toni Erdmann’, la película alemana que trataba la historia de un padre que quería reconectar con su hija, acabó acaparando un premio FIPRESCI que se antoja poco.


La Cámara de Oro fue a parar para una pletórica en el escenario Uda Benyamina, con su película ‘Divines’, la historia de dos chicas en un suburbio donde prima el tráfico de drogas y la religión. Nuestra participación en el Palmarés llegó de la mano de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje, que fue para el español Juanjo Giménez, con ‘Timecode’, que sigue la vida de dos particulares guardias de seguridad, y que en sus palabras de agradecimiento mencionaba al gran Luis Buñuel, indicando que él se había llevado la grande, y para él había ido la chiquitita, aunque nada desdeñable, en mi opinión. 

El Premio al Mejor Guión fue para ‘The Salesman’, de Asghar Fahardi, única película que consiguió dos premios, ya que a este se une el de Mejor Interpretación masculina de Shahab Hosseini. La película iraní sigue los problemas a los que se enfrentará una pareja que tienen que abandonar el piso donde viven para acomodarse en otro lugar. Se quedaron sin premio los favoritos de la crítica, que eran Adam Driver por ‘Paterson’ y Peter Simonischek por ‘Toni Erdmann’, otra de las muchas sorpresas.


Las favoritas, en una edición en la que hubo muchas actrices señalables, eran Isabelle Huppert o la brasileña Sonia Braga, ya que todos admiraban sus interpretaciones en sendas ‘Elle’ o ‘Aquarius’. Sin embargo, el premio a la Mejor Interpretación Femenina recayó sobre la filipina Jaclyn Jose, por su participación en la película ‘Ma’ Rosa’ de Brillante Mendoza. Según dicen los expertos, lo que más ha ayudado a la actriz a alzarse con tal galardón ha sido su personaje, una mujer que vive con su familia en un barrio pobre de Manila, donde sobreviven a base de vender drogas.

El Premio a la Mejor Dirección tampoco estuvo exento de reacciones tales como manos que se dirigían a la cabeza, a decir verdad no tanto por Christian Mungiu, con ‘Bacalaureat (Graduation)’, ya que, aunque no destacó especialmente durante las jornadas pasadas, no recibió los abucheos que sí tuvo que soportar Olivier Assayas por su ‘Personal Shopper’, esa historia de fantasmas que causó mucha controversia en el teatro.

El Premio del Jurado  fue a parar a Andrea Arnold con 'American Honey' que parece abocada a la “Palma de bronce” tras ‘Fish Tank’ y ‘Red road’, ya que es la tercera vez que gana el premio, y quizás esperaba dar un paso más. Es una particular visión del sueño americano desde los ojos de unos adolescentes que tratan de abrirse camino, que desde aquí confieso que tengo bastantes ganas de ver.



El que sí consiguió subir un escalón más fue el canadiense Xavier Dolan, emocionadísimo tras conseguir el Gran Premio del Jurado por su ‘Juste la fin du monde’. El joven director, que a sus 27 años tiene la suerte, o el talento mejor dicho, de llamarse veterano en este Festival, se lleva el segundo mejor premio en la que es su quinta aparición en la Sección Oficial. Ya se llevó hace 3 años un bocado importante con su anterior largometraje ‘Mommy’, película que no recomiendo lo suficiente. Las críticas dispares siempre han acompañado a este cineasta que tiene sus detractores, aunque los amantes de su cine son muy entusiastas, entre los que nos encontramos nosotras.

Y, para terminar, la Palma de Oro se la llevó por segunda vez Ken Loach, tras ‘El viento que agita la cebada’, esta vez lo ha conseguido por ‘I, Daniel Blake’, cine social con mensaje que vemos que llegó de manera directa a un Jurado que decidió premiar a esta película que no recibió unas críticas muy positivas, y por consiguiente, cuando se anunció no contentó a muchos este premio. Su director, en el discurso de agradecimiento, afirmaba que otro mundo es posible y necesario, y quizás es lo que pensó el Jurado presidido por George Miller, que sin ser la película más destacable, puede que sí sea una Palma necesaria.


Aquí dejamos el resto de Palmarés:

UN CERTAIN REGARD:

 

Premio Un Certain Regard: ‘The Happiest Day in the life of Olli Mäki' de Juho Kuosmanen.
Premio del Jurado: ‘Harmonium’ de Koji Fukada.
Premio especial du certain regard: ‘La tortue rouge’ de Michael Dudok De Wit.
Mejor dirección: Matt Ross por ‘Captain Fantastic’.
Mejor guión: Delphine y Mariel Coulin por ‘Voir du pays’.

QUINCENA DE REALIZADORES: 

 

Art Cinema Award:Wolf and Sheep’ de Shahrbanoo Sadat.
Label Europa Cinema:Mercenaire’ de Sacha Wolff.
Premio SACD:L’Effet aquatique’ de Sólveig Anspach.
Mención Especial Premio SACD:Divines’ de  Uda Benyamina.
Premio Illy al Mejor cortometraje:Chasse royal’ de Lise Akoka y Romane Gueret.
Mención especial cortometraje:Zvir (The Beast)’ de Miroslav Sikavica.

SEMANA DE LA CRÍTICA:

 

Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: 'Mimosas' de Oliver Laxe.
Premio Révélation France 4:Albüm’ de Mehmet Can Mertoglu.
Premio SACD:Diamond Island’ de Davy Chou.
Premio Gan Foundation:One Week and a Day’ de Asaph Polonsky.
Premio Decouverte Sony Cinealta de Cortometraje:Prenjak’ de Wregas Bhanuteja.
Premio Canal + de Cortometraje:Birth of a Leader  de Antoine de Bary.
FIPRESCI:Grave (Raw)’ de Julia Ducornau.

Como veis, un Palmarés que no está muy plagado de estrellas, aunque la alfombra sí que lo estuvo durante los 11 días que ha durado y nos dejó imágenes para recordar. Un Jurado que ha decidido premiar a películas más humildes, porque, al fin y al cabo, es lo que siempre ha caracterizado al segundo festival más antiguo. Y hasta aquí llega nuestra visión de un Festival que va siendo nuestra marca de identidad, ya que recordemos que el año pasado empezamos nuestra andanza en Cine En Los Genes desde la ciudad francesa, y a día de hoy ya miramos hacia adelante, esperando que no tarde en llegar Cannes 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario