domingo, 22 de mayo de 2016

Relatos desde Cannes 2016: Días 8 - 11

Os damos la bienvenida a nuestro rincón de cine una vez más. Aunque seguramente estén dando los ansiados galardones en este mismo momentos, nosotras tenemos aún la deuda de contaros lo que ha sucedido en estos últimos días de Festival. María volvió ayer con la tristeza que genera dejar esta ciudad con el mar más azul de la costa de Francia, pero detrás de ello quedan unos momentos para el recuerdo, y junto a la crónica de las películas que se han podido ver, os lo voy a pasar a relatar.


Miércoles Día 8:

Fue el día elegido para que los hermanos Dardenne, ganadores en el pasado de dos Palmas de Oro, presentaran su última película titulada 'La fille inconnue (The unknown lady)', que ha recibido críticas dispares, con comentarios como que es aburrida a veces aunque interese lo que cuenta. María tuvo la oportunidad de verla, y en una entrada futura nos contará con pelos y señales lo que le pareció a ella. Por lo pronto, sabemos que es la historia de una médico que no abre la puerta una noche cuando llaman una vez después del cierre, y al día siguiente se entera que una joven ha aparecido muerta, sin identidad.

También fue la presentación de una de las películas que más colas generó para verla, 'Juste la fin du monde' del joven canadiense Xavier Dolan (Premio del Jurado por 'Mommy'), del cual María consiguió autógrafo, al igual que de una de sus protagonistas, la genial Marion Cotillard, a la que acompañan en pantalla figuras como Lea Seydoux, Vincent Cassell, y Gaspard Ulliel. Además esta película la vio en la fila de al lado de los actores la noche de la proyección de gala al día siguiente, y nos confiesa que es su favorita de las que ha visto. Como siempre, el cine de Dolan llega con críticas de lo más variopinto. Es la historia de un escritor que regresa a casa para anunciar que morirá, y vivirá una serie de encuentros y desencuentro con una familia que no ve desde hace 12 años.


Jueves Día 9:

La rumana 'Bacalaureat (Graduation)' de Cristian Mungiu (que ya sabe lo que es ganar por '4 meses, 3 semanas y 2 días'), recibió unas estupendas impresiones, aunque es conocido por arriesgarse más en sus temas, no quita que la película sea de una considerable calidad. Nos cuenta la historia de un padre obsesionado con que su hija de 18 años asista a la universidad, y que no quiere que un acontecimiento perturbe ese destino que ha elegido para ella.

Otra de las que ha pudo disfrutar María el viernes, pudo verse de primeras este día también. Es 'The neon demon' del director anteriormente galardonado por 'Drive' Nicolas Winding Refn, y que salió abucheada y apaleada en críticas, aunque después salieron algunos incondicionales en su rescate, no deja de ser un fiasco. Tiene como protagonista a una Elle Fanning que dista mucho de la niña que se vio en 'Super 8', se mete en los zapatos de una modelo en busca de la fama y que no dudará en luchar contra lo que sea para que eso se cumpla.


Viernes Día 10:

Se pudo ver a estrellas como Charlize Theron, Javier Bardem presentando la última de Sean Penn, que ha sido otra de las decepciones de esta edición. La película, que se llama 'The last face' cuenta la historia de amor de dos trabajadores benéficos en una África peligrosa. Por lo que se puede leer, su pretenciosa película quiere conmover al público occidental sobre lo que ocurre allí, pero se queda en eso y no llega a rematar el mensaje que quiere transmitir de una forma digna.

También fue el turno de la iraní 'The Salesman' de Asghar Farhadi que sí que gustó más, la cual narra los problemas de una pareja que tienen que abandonar su piso para trasladarse a otro, cuando un incidente puede tambalearles. Es lo que han denominado una película muy efectiva en lo que trata de contar y que invitan a verla de nuevo una vez que has acabado con ella.

Sábado Día 11:


El último día de concurso se pudo disfrutar de la última película de Paul Verhoeven, 'Elle'. La protagoniza una Isabelle Huppert digna de premio, según nos llegan los comentarios de los que han podido verla. Esta vez el director trae una historia sobre una mujer que busca venganza tras haber sido violada por un intruso. Vuelve con esta historia a ser uno de los referentes del thriller provocativo e ingenioso.

Y con esto nos despedimos, pero solamente hasta mañana, que como ya he comentado, os traeremos un detallado estudio de las que premien el Jurado en esta noche mágica para los ganadores en la ciudad de Cannes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario