domingo, 7 de febrero de 2016

Crítica: La Juventud (2015)

Hola de nuevo a todos.

En esta ocasión os traemos la crítica de La Juventud (2015) .






Tras escuchar muchos elogios en Cannes 2015, decidí que ahora que se ha estrenado en España no podía perderme la nueva película de Paolo Sorrentino.




La sinopsis nos dice:






Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena (Rachel Weisz) y su amigo Mick (Harvey Keitel), un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar



Ya no solo por el director me resultaba llamativa sino también por el elenco que ha sido capaz de reunir. Y es que ver de nuevo en pantalla a Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Jane Fonda y Paul Dano es toda una delicia.


Caine hace una interpretación magnífica de lo que se enfrentan muchos tras el retiro, o la "jubilación" y no saber bien había donde encaminar sus días.

Keitel, en cambio, es su antónimo, supongo que por eso poseen esa amistad tan extraña, amigos que no se cuentan las cosas importantes, sino las pequeñas, que, bien pensado, los pequeños detalles son los grandes en realidad.

Y en medio de esa extraña amistad esta Weisz, cuyo papel posee ciertos altibajos, pero siendo ella quien interpreta a Lena, hija y representante de Fred, son apenas inapreciables.

Por último comentar que, cada día que pasa soy más fan de Dano. En este caso interpreta a un actor en retiro para preparar su nuevo papel, personaje no muy importante, pero que a la vez, o al menos a mi, me parece de lo mejor de la película.

Fonda aparece en el reparto, y de hecho se la espera en exceso, tendiendo en cuenta su corto papel, pero sin duda necesario y demostrando porqué es quién es.

Posee unos diálogos, sobre todo entre los dos amigos ácidos y profundos, de lo que implica la vejez y el vivir, de lo superfluo a la par que importante, de lo que recordamos conforme va pasando el tiempo.


Sorrentino realiza un cine que no es para todos los justos, y las caras de los espectadores al encender las luces, tras el fin del visionado eran de todo un poco, pero lo que sí está claro es que transmite más de lo que parece, y que todos los temas que toca lo hace con delicadeza.


En este caso, o lo que yo entendí, quiere que pensemos en cómo pasa la vida, en las decisiones que tomamos en el pasado marcan nuestro presente y nuestro futuro, pero ante todo como pretendemos dejar nuestro legado por y para la sociedad, supongo que por eso decide que sus protagonistas sean un compositor con una gran obra reconocida a nivel mundial y un director que busca hacer de su última película y que sea por la que deba ser recordado.

Y con los personajes de Weisz y Dano, como la juventud se puede sentir perdida y ese tiempo que con la madurez tan finito parece, se escapa entre los dedos..


Nota de Cine En Los Genes:      / 10

Os dejo con el trailer como ya es costumbre en nuestro blog a modo de despedida y con la cita de la que es para mi una de las mejores frases de la película un instante en  que Micke le reconoce a Fred:

"Dices que las emociones están sobreestimadas. Pero eso es mentira. Las emociones son todo lo que tenemos"




¡Sigamos disfrutando de grandes momentos de cine!

2 comentarios:

  1. No creo qué la estrenen en Jaén, pero si lo hacen iré a verla, gracias por la crítica, cada vez mejor hilvanada

    ResponderEliminar
  2. No creo qué la estrenen en Jaén, pero si lo hacen iré a verla, gracias por la crítica, cada vez mejor hilvanada

    ResponderEliminar