lunes, 15 de febrero de 2016

Crítica: El renacido (2015)

En Cine En Los Genes hemos visto una de las favoritas para alzarse con el Oscar el próximo 28 de Febrero. Os traemos la crítica de la 12 veces nominada al OscarEl Renacido’.

Como es habitual, empezamos reproduciendo la sinopsis:

“Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.”

La película se abre con una escena donde la unión de varios planos secuencia hacen que desde ya sea difícil de olvidar, y es que el director Alejandro González Iñárritu desprende una maestría al alcance de pocos, y te deja pegado a la butaca un buen rato. Cuando crees que vas a poder respirar un poco tranquilo, viene la famosa escena de la osa que ataca a Glass, y ya decides que pocas veces has visto algo tan bien rodado como lo que estás presenciando, con ese carácter férreo al manejar la cámara que distingue al mexicano. La historia basada en hechos reales no deja de asombrarte a cada paso, preguntándote si una hazaña como la que vive nuestro personaje sería probable. No tiene mucha profundidad de diálogos ni trama, ni es la intención de la película, sino más bien enfocarse en lo que este trampero tuvo que afrontar para encontrar a quien le había traicionado, cavando en la psicología del personaje a través de esta peculiar odisea. Otra característica que marca la película es una abundancia de violencia, mucho dolor, mucho sufrimiento, que llegas incluso a sentir en tus carnes, gracias a un conjunto muy bien logrado de dirección, fotografía y actuaciones, que creo que es lo que la distingue de otras películas que tienen la venganza como temática.

No creo sorprender a nadie, por la cantidad de veces que se ha referido, si hablo de las complicadas condiciones de rodaje, en localizaciones gélidas y con difícil acceso, que tuvieron que afrontar los creadores. El rodaje, que contó con un presupuesto desorbitado, se alargó hasta los 9 meses por razones meteorológicas, y tuvieron que grabar tanto en Canadá como en Argentina por los lógicos cambios de estación durante estos meses. Iñárritu se negó a rodar con luz artificial, lo que acotaba las horas de rodaje, más si lo que pretendían rodar era un momento concreto del día. El actor Tom Hardy y el director se peleaban continuamente, dado el difícil carácter de ambos, que ya han sido referidos en otras ocasiones. Con todas estas adversidades, lo lógico es que algo fallara en la película, pero en mi opinión, todo está donde debe estar, y lo mejor es que crees que estás ahí, con esos personajes, el frío te cala los huesos, así que les doy la enhorabuena.

Pasamos a lo que la mayoría de la gente piensa que es lo importante: ¿Ganará Leonardo DiCaprio el, creo que más que por él mismo por el público, ansiado Oscar? Si tuviera que poner mi dinero en una apuesta, yo diría que sí. Un papel en el que apenas tiene diálogo, sino más esfuerzo físico y dolor mental, que ves relucir en sus expresivos ojos azules. Personalmente, no soy de esas personas que siempre piden el Oscar para él, pero creo que estamos ante la culminación de DiCaprio como actor, demostrando que también es capaz de sacar adelante papeles complicados más allá de sus líneas, como es este. Aunque no sea su mejor papel hasta la fecha, ya que tiene una carrera muy rica, y se ha sabido rodear de los mejores, es el que más al límite le ha puesto. El otro portento de la película se llama Tom Hardy, que a cada papel que hace va creciendo y haciendo sombra a muchos actores de su generación. Tras saber destacar estando simplemente tras el volante de un coche en la infravalorada ‘Locke’ o con su complicado personaje en ‘La entrega’, ahora nos vuelve a regalar una gran actuación que le ha dado una nominación al Oscar. Sin dejar atrás a un Domnhall Gleeson omnipresente en el cine de 2015 ¿hay una película en la que no salga?, y un joven Will Poulter.

Y ahora, quiero hacer mención a otro de los genios que han hecho de esta una película grande, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, que hace un trabajo hipnótico, logrando que disfrutes cada plano del film, y que si dependiera de mí, recibiría su tercer Oscar consecutivo. Son 12, como ya he dicho, las nominaciones a las que opta la película: Mejores efectos visuales, Mejores efectos sonoros, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor diseño de producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Principal, Mejor Director y Mejor Película. He hablado de Lubezki y lo que sería su tercer Oscar, pero ¿e Iñárritu?, ¿merece el segundo consecutivo a Mejor Director? Para mí, y viendo sus contrincantes, diría que tiene muchas posibilidades, aunque la historia de estos premios nos diga que es muy raro que esto ocurra.

Los que estuvieron implicados en este exhausto rodaje remarcan lo difícil que fue estar en la película, pero viendo el resultado, ninguno podrá negar que no les mereciera la pena pasar por todo aquello. Todo es tan realista que es casi palpable, quizás porque de verdad, casi la totalidad de lo que vemos, es real: el vaho en la cámara y el crujir de la nieve al pasar por ella, por poner unos ejemplos, así lo demuestran. Yo que vosotros no me perdería la oportunidad de disfrutarla en el cine, creo que estamos ante la película por la que DiCaprio (casi seguro) ganará el Oscar, ¿os vais a perder este momento histórico?

Nota de Cine En Los Genes:      8,5 / 10

A continuación, nos despedimos con el tráiler: