miércoles, 24 de febrero de 2016

Crítica: Ave César (2016)

Hola de nuevo a todos.
Estamos en una semana de mucho cine para nosotras así que disfrutemos de ello.

Os traigo la crítica de nueva comedia de los hermanos Coen: ¡
Ave César!







La sinopsis de la película es la siguiente:


En el Hollywood dorado de los años 50, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos  protagonizada por una gran estrella del momento (Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. 




Este estridente largometraje llega a nuestras pantallas tras inaugurar la Berlinale  y con un elenco envidiable para la mayoría de directores, más si tenemos en cuenta que todos ellos hacen un esfuerzo de reirse de sí mismos, y de ironizar sobre lo que consideramos muchos como la fábrica de sueños.




Josh Brolin interpreta a Eddie Mannix un solucionador de problemas, de los mayores estudios de cine de Hollywood, los Capitol y que tiene que lidiar a diario con problemas de mayor o menor calibre para que el mundo simplemente crea que la industria es todo purpurina y magia.



Lo que no esperaba Mannix es que la mayor estrella del momento, que se encuentra rodando una titánica superproducción en la era romana, Baird Whitlock que encarna George Clooney, iba a ser secuestrado por un grupo de lo más pintoresco.


Pero no sólo tiene que lidiar con ello, tiene que ser capaz de contentar a diferentes estrellas y que el hermetismo que había en aquella época dorada que estaba empezando a llegar a su fin se mantenga así pese a periodistas como las hermanas que interpreta la camaleónica Tilda Swinton.



Personalmente ha sido toda una sorpresa el descubrimiento de una nueva promesa,  Alden Ehrenreich su papel como Hoby Doyle, estrella del western en auge que le proponen un papel que implica bajarse del caballo y quitarse el sombrero de cowboy es lo mejor de la cinta, teniendo junto a Ralph Fiennes la mejor secuencia de toda la cinta. 


Añadiré que dicho momento en VO  es desternillante y espero que aquellos que la visionéis doblada también lo hayan retratado bien.



En el elenco también se encuentra Scarlett Johansson pero en este caso no he visto el toque irónico que se observa en Clooney, o en el mismísimo Channing Tatum que nos demuestra su capacidad de baile, ya lo vimos en otros casos o en la gala de los Oscars de la pasada edición, pero que personalmente aún sigue sin cuadrarme del todo.



Ethan y Joel Cohen han disfrutado con esta película, sacando con un guión ácido e irónico los trapos sucios de la industria que pretendía en el fin de la época dorada, y que sigue en ocasiones pretendiéndolo, ser hermética y aparentar más normalidad de lo que realmente existe, llegando a demostrar que a finales de los 50 se notaba cierto casposismo.



Lo que si está claro es que aquellos que somos cinéfilos disfrutamos mucho de la cinta, puesto que los hermanos han decidido cargarla de guiños reales, y algún que otro más simbólico de la época más importante del cine. Quisiera destacar por ejemplo que la película que rueda Clooney asemeja mucho a la mayor superproducción de la época dorada como fue Ben Hur, o que el baile marinero de Tatum recuerda a Gene Kelly.



Hilando aun más fino, creo que los hermanos Cohen han decidido que la película que Clooney tenga como trasfondo la religión y esa necesidad de contentar a todos refiriéndose al cine, a que algunos lo tienen como una religión y que no se debe olvidar que una película, buena o mala o solo regular, jamás a agradar a todos por igual.



El personaje de Brolin lo que si sufre es algo que deberíamos tener todos en cuenta: trabajar para el mundo del cine no siempre es bonito, no tiene por que ser siempre lo dorado, ni el trabajo visible, hay cientos de personas haciendo que la maquinaria de crear sueños funcione y poco reconocimiento para ellos. Lo que hace que te plantees: si no se les reconoce su labor, y claro está nadie lo hace, ¿por qué siguen levantándose cada mañana y haciendo que todo reluzca? Pues por el simple hecho de que trabajar para el cine merece la pena o ese es el mensaje que yo entiendo que nos quieren generar unos hermanos que siguen diciendo que se dedican al cine independente, pero que cada vez lo son menos.


Nota de Cine En Los Genes:      8 / 10



Como es ya nuestra seña de identidad, me despido de vosotros con el tráiler que fue lo que despertó las ganas que me faltaban para ir a la sala a disfrutar de ella:


No hay comentarios:

Publicar un comentario