martes, 28 de febrero de 2017

Resumen Oscars 2017

Abrimos este rincón de cine donde hablamos de lo que más nos gusta. Una vez ya pasada la resaca de la noche del domingo, cuando se entregaron los premios de la 89ª Edición de  los Oscars, que pasará a la historia por ese error final, del que si no os habéis enterado hasta ahora, es porque habéis estados metidos en una cueva. Haremos un resumen de lo que dio de sí la noche, y, de paso, comentaremos los ganadores. Al igual, como no podía ser de otra manera, os narraremos cómo se vivió ese momento bochornoso del final en directo, más que nada porque no es propio de estos premios.





Para ello vayamos por partes; lo primero sería responder a la pregunta de cómo fue la apertura de la ceremonia. Este año han elegido abrir con la canción de 'Trolls' que estaba nominada, 'Can't stop the feeling', interpretada por un siempre acertado Justin Timberlake, que hizo bailar a parte del patio de butacas junto a él, creando un momento muy divertido. 

La gala fue presentada por Jimmy Kimmel, que estuvo muy acertado en cada una de sus apariciones, queriendo verle más a menudo, y no como otros presentadores que estás deseando que se vayan de tu pantalla. El monólogo inicial fue muy correcto y gracioso, haciendo algunas alusiones a Donald Trump pero en ningún momento mencionando su nombre. Creó un momento muy divertido con Meryl Streep, la actriz sobrevalorada, que se llevó un aplauso totalmente inmerecido. Si tengo que elegir entre las últimas ceremonias y presentadores, me quedo sin duda con esta, en ningún momento me dio la impresión de estar aburriéndome. Un pique que está precedido por el programa del presentador entre Matt Damon y él mismo, estuvo presente durante toda la noche, arrancando carcajadas de todos los que lo veíamos. Llovieron chuches del cielo en forma de paracaídas, y también hubo una representación de todos los fans de estos eventos cuando entraron a un autobús de turistas que no sospechaban nada y se quedaron muchos con la boca abierta, como me hubiese quedado yo, aunque también hubo otros como Gary de Chicago, que cogió la situación por el mango, y se hizo un selfie con Mahershala Ali, sujetando su Oscar.




Y nos metemos de lleno en el barro, y empezamos a comentar los ganadores. El reparto de premios empezó sin sorpresas con Mahershala Ali ('Moonlight') recibiendo Mejor Actor Secundario, primer actor musulmán que lo conseguía, y que dedicó entre otros a su hija, recién nacida hacía cuatro días. El primer premio inesperado de la noche fue el que recibió 'Escuadrón Suicida', por Maquillaje y Peluquería, ya que todas las apuetas apuntaban a 'Star Trek'. A la que se unió otra sorpresa, la de Mejor Vestuario recibida por 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos', aunque para mí, en esta ocasión, bastante merecido. 

Mejor Documental fue recogido por 'O.J.: Made in America', convirtiéndose así en el documental de mayor duración en conseguirlo, ya que podría considerarse más bien como una serie documental de casi 8 horas del caso que conmocionó a América y que este año pasado también tuvo su serie antológica, 'American Crime Story'. Las categorías técnicas de sonido fueron para 'La llegada' (Mejor Montaje de Sonido), recibiendo su único galardón de la noche, y para 'Hasta el último hombre' (Mejor Sonido). La película de Mel Gibson, más adelante recibiría su segundo Oscar a Mejor Montaje.

Pasamos al Oscar a Mejor Actriz Secundaria, que recayó en Viola Davis por 'Fences', sin ser esta una gran sorpresa, pero volviendo por enésima vez al tema de si realmente es una secundaria, o es una co-protagonista. La noche se estaba tornando de color, algo que fue muy criticado el año pasado con el fenómeno #OscarsSoWhite. Y volvería a tener importancia las decisiones que está tomando el nuevo presidente americano, ya que, aunque era favorita desde hace meses la alemana 'Toni Erdmann', el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa fue a parar a la iraní 'El viajante (The Salesman)', del director Asghar Farhadi, que ya tenía un Oscar por 'Nader y Simin. Una separación'. El director no acudió a la ceremonia, y en representación suya fue leído un comunicado, en el cual afirmaba no estar ahí por respeto a sus conciudadanos, a los que se ha vetado de entrar en los Estados Unidos.



Llegó el momento de entregar los cortos, y fueron otorgados de la siguiente manera: Mejor Corto de Animación para la factoría Pixar y su 'Piper'. Más alante se entregarían el Mejor Corto de Ficción a 'Sing', quedándose el corto español 'Timecode' de Juanjo Giménez sin premio. Mejor Corto Documental para 'Cascos blancos', muestra la labor de voluntarios buscando supervivientes en los bombardeos de Siria.

El Oscar a la Mejor Película de Animación fue recibida por 'Zootrópolis', de la Factoría Disney, película que habla de la diversidad, dirigida para los niños, pero de la cual los adultos también podemos aprender. El Mejor Diseño de Producción lo recogió 'La La Land', que recibía así la primera estatuilla de las 6 que acabaría acumulando. 'El libro de la selva' recibió el Oscar a Mejores Efectos Visuales, un premio que estaba cantado, y muy merecido, por otra parte.

El segundo para 'La La Land' sería el de Mejor Fotografía, y después sumaría otros dos más, como no podía ser de otra manera, también recibió Mejor Canción, para 'City of Stars', y Mejor Banda Sonora. Las canciones a las que estaba nominada fueron interpretadas por John Legend como se había anunciado, aunque algunos nos quedamos con las ganas de que los protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone se hubiesen atrevido a ello.



El reparto a los mejores guiones quedó repartido de la siguiente manera: El Mejor Guión Original fue acaparado por 'Manchester frente al mar', y el Mejor Guión Adaptado para 'Moonlight', que conseguía así su segundo premio de la velada.

Y llegamos así a la recta final donde se otorgaban los premios gordos, y los que más reconocimiento merecen al fin y al cabo. Mejor Director lo recogía un Damien Chazelle por 'La La Land', se convertía así en el director más joven en conseguirlo, con tan solo dos películas a su espalda. Este año el premio a Mejor Actor fue para Casey Affleck por su interpretación en 'Manchester frente al mar', que lo recogía ante la cercana mirada de su hermano, Ben Affleck, al cual veíamos algo emocionado. Como también estaba emocionada Emma Stone al recoger su primer Oscar como Mejor Actriz, por 'La La Land'. En ese momento me paré a pensar en cuántos en ese patio de butacas se sentirían identificados con el personaje que esta interpreta en el musical por el cual recibió el premio.



A continuación y por último, subieron Bonnie and Clyde, o Faye Dunaway y Warren Beatty a entregar el mayor premio de la noche, el de Mejor Película. Cuando todas fueron presentadas, veíamos a un dubitativo Warren Beatty abrir el sobre, darle vueltas a la tarjeta que contenía, mirando de nuevo dentro del sobre, pensábamos que estaba intentando darle emoción al asunto, consiguiéndolo, ya os lo digo yo. Enseñó la tarjeta a su compañera de batallas, la cual no lo pensó dos veces y anunció como ganadora a La La Land. Los presuntos ganadores subieron a recibir el Oscar, y estaban en mitad del discurso de agradecimiento cuando Justin Horowitz, productor de la mencionada película, anunciaba entre enfadado y determinante,  que ellos no eran los ganadores, sino sus amigos de 'Moonlight'. La cara de desconcierto del patio de butacas era la que reflejaba nuestras caras viéndolo desde casa. Al principio dudaba si se trataría de un premio ex-aequo compartido, pero no, había habido una confusión, a Warren Beatty le entregaron otro sobre, el duplicado de Mejor Actriz, que existen por si se extraviasen los originales. De ahí que le viésemos titubear al decir el nombre, hasta el punto de enseñarle la tarjeta a Faye, que no dudó en decir el nombre de la película por la cual ganaba Emma anteriormente. Nunca habíamos visto en la historia de los Oscars un desastre igual, y ver cómo los productores del musical entregaban el Oscar a sus "competidores" fue un momento muy cruel para ellos y para todos los que nos consideramos fans de la película, e injusto para los que participaban en ambas películas. Pero, si lo miramos bien, un final muy La La Land, "para aquellos tontos que sueñan". Pero no fue el único error que hubo durante la noche, pues también en el 'In Memoriam' aparecía el nombre de una productora, Jan Chapman, que sigue viva, no me quiero imaginar su cara al verse ahí.



Nos despedimos así del tema Oscar hasta el año que viene, deseando que salgan los primeros nombres, entre los que ya suenan 'Dunkirk' de Christopher Nolan, una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, género y momento histórico que siempre ha tenido su reconocimiento, véase la última de Mel Gibson, que al final consiguió el perdón de Hollywood, al otorgarle dos estatuillas. 'The Current War', la que podríamos decir que es la guerra de las bombillas, en la cual Benedict Cumberbatch como Edison y Michael Shannon, que ya estaba nominado este año como George Westinghouse. Además estrenarse este año las nuevas películas de Alexander Payne, Paul Thomas Anderson (con el plus Daniel Day Lewis) y la directora Kathryn Bigelow, siempre muy presentes en la temporada de premios. Veremos, es muy temprano para decirlo, pero como veis, no paramos de teorizar. Muchas gracias por leernos, y nos vemos muy pronto con nuevas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario