lunes, 13 de marzo de 2017

Crítica: Logan (2017)

¡Hola de nuevo a todos!

Os traemos la última aventura de nuestro Gen Perfecto Hugh Jackman como su personaje más conocido: Logan 






La espera llegó a su fin y hemos podido ver de nuevo a Lobezno. La sinópsis dice lo siguiente:

Sin sus poderes, por primera vez, Lobezno es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante... 



Muchos héroes se merecerían tener la despedida que ha generado James Mangold para que Hugh Jackman se despida de su Lobezno, desde luego broche para un actor que ha encarnado a Logan durante 17 años.


Nos encontramos frente a una película que no tiene una estructura típica de película de superhéroes y es el mejor de los aciertos para esta despedida. Logan no es un héroe o no quiere serlo, así que una historia con un patrón más de drama, es la mejor de las despedidas. 



Logan está viejo, es que es viejo, tanto el personaje como nuestro Hugh y no solo él, parece que todo lo que lo rodea está cansado, lleno de polvo, falta solo el olor a naftalina. El más poderoso de los mutantes, nuestro adorado Profesor X está tan viejo que tiene problemas para controlar su gran poder.


James Mangold, carga de dinamismo los 137 minutos que dura esta despedida pero sin perder un ápice de profundidad y sentimiento, nos demuestra que pese a ser la cinta más sanguinaria hasta la fecha, tiene su trasfondo. Culpa gran parte de ello son los diálogos cargados de silencios que dicen todo.



Lobezno siempre ha sido el personaje más tactitundo de todo el universo de las películas de X Men, y aquí lo vemos renegado y cuidando de su amigo y de alguna manera mentor y compañero.



Pero el eje central es la joven Laura, interpretada por Dafne Keen, niña de mirada intensa, todo un acierto de casting, porque esos ojos negro intenso ayudan a conocer su estado de ánimo.

Como "villano" si es que se puede denominar asi, tenemos a Bod Holdbrook, visto en la serie de Netflix Narcos, se agradece que no sea el supervillano que busca el poder mundial, sino erradicar a los mutantes nada más, aunque parece complicado acabar con nuestro Lobezno. Arrogante y odioso pero es su trabajo serlo, nada más.


Fotografia intensa y cuidada de John Mathieson nos recuerda un futuro apocalíptico al más puro estilo Mad Max: Furia en la carretera (2015) con el uso de colores sobrios cargados de tono dorado. 
Estamos ante la película más sangrienta hasta la fecha, tanto de la trilogía del propio Logan como de la saga de X Men, siendo una cinta no muy recomendable para los menores de la casa pero que demuestra la furia de Lobezno y su lado más animal.

Y si aún no habéis disfrutado del adiós de Jackman de su Lobezno, recordemos que lleva 17 años interpretándolo, dejad de leer puesto que empiezan los Spoilers.

Es el mejor final en casi todos los aspectos para Lobezno y el Profesor X, que el discípulo más complicado sea quien cuide al mutante más poderoso es seña de que Logan le devuelve el favor a Charles. 
Estamos en 2029 y hace más de 25 años que no nace un mutante, y estos han sido prácticamente aniquilados. Pero como una buena película de drama, no es una película de superhéroes cualquiera, se nos demuestra que, el ser humano quiere seguir investigando y ha generado a varios niños mutantes de forma artificial, entre ellos nuestra tercera protagonista Laura.
Y no sólo eso sino que posee las mismas habilidades que nuestro protagonista, no sólo la regeneración y las cuchillas, sino su irascibilidad y capacidad de sacrificio y lucha. Pensamos que es más o menos la niña pequeña que nuestro Lobezno debe proteger y salvar pero nada de eso, pequeñita pero matona.
La entrada en escena de Laura, hace que la relación entre los viejos mutantes se vuelva más dinámica y nos regala alguna que otra escena de humor contenido.

Pero sin que el espectador sea consciente todo está cargado de melancolía, incluso la dinámicas escenas de acción, tienes la sensación de que va a ser la última vez que veas las tres garras salir de la mano de Hugh puesto conforme avanza la película se tiene claro que Laura es su relevo.
La parte más agridulce creo que llega con la muerte de Charles, pese a la edad y su enfermedad, su sangrienta muerte deja al espectador atónito, pensando aún si el gran mutante habrá muerto sabiendo que no ha sido su amigo el causante de ello. Es el momento más dramático de la cinta, ese sufrir de Logan, esos ojos envueltos en lágrimas del inquebrantable Lobezno.
Hasta que llega la parte que todos tememos, que nuestro Lobezno ya no sea capaz de curarse de nuevo. Os soy sincera, me esperaba una muerte algo más espectacular pero no me desagrada como la ha planteado Mangold, a la vez que os confieso mis pelos de punta con las palabras de Laura tras la muerte y la congoja cuando está cambia el sentido de la cruz.



La claqueta cinegética le otorga un 7/10.

Y como marca de la casa, nos despedimos, algo tristes, con el tráiler, deseadoos grandes momentos de cine y que sigamos disfrutando de Jackman aunque sea sin su Lobezno muchos años mas.





¡Sigamos disfrutando del cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario