viernes, 19 de agosto de 2016

Recuerda...: El crepúsculo de los dioses (1950)

Bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón donde hablamos de cine. Hoy volvemos a viajar al pasado en una nueva entrega de nuestra sección Recuerda, y lo hacemos hasta 1950, cuando se estrenó ‘El crepúsculo de los dioses’, o ‘Sunset Boulevard’, como es su título original, de Billy Wilder, un largometraje que ha traspasado los límites del tiempo siendo inolvidable y de indudable categoría superior. Os invitamos a seguir leyendo, teniendo en cuenta que habrá detalles que cuentan contenido de la película, así que recomendamos leerla una vez se haya visto.



Hace unos días os comentábamos esa película que iba sobre el mundo del cine, ‘Cantando bajo la lluvia’, y en esta ocasión nos vuelve a juntar el mismo tipo de cine, el que se dedica al cine dentro del cine. Sin embargo, no es tan colorido ni musical como lo era aquella película, sino que nos encontramos con una obra en blanco y negro, en la que está presente el cine negro. También contiene unas dosis de humor negro, y tiene elementos de cine de terror, y es que la mansión en la que transcurre gran parte de la película podría haber sido la de Drácula. De todas formas, una película inclasificable, con muchas capas y aristas.

Hace uso de flashbacks para realizar la narración, pero eso no es lo importante o novedoso, sino el hecho de que su narrador sea un muerto, Joe Gillis, que había sido un guionista en horas bajas, y nos quiere contar de primera mano lo que ha sucedido, ya que le vemos siendo recogido de una piscina por la policía, ahogado. La otra protagonista principal de la película es Norma Desmond, una actriz que logró su máximo esplendor en el cine mudo y que quedó relegada al olvido tras la instauración del sonoro. Tras una mera coincidencia, conocerá a Joe Gillis y lo adoptará en su mansión, con la ardua tarea de reescribir el guión que ella misma ha escrito y que cree que supondrá su vuelta al estrellato.


Bajo esta superficie que es la trama principal se encuentra el tema que realmente aborda la película, y es que Wilder logra como nadie hacer una crítica mordaz de esa madriguera de lobos llamada Hollywood, donde un día puedes ser la estrella que más brilla, y puede ser que al día siguiente nadie se acuerde de ti, e incluso seas una escoria para ellos. En esta película se juntan los dos personajes frustrados más reconocibles de la industria más importante del mundo: ella , que en su día fue encumbrada a la gloria que ahora le niegan, y él, que no consigue un ápice de éxito en su carrera como guionista.

Quizás te resulte curioso:


  • Originalmente la película no se abría conforme la conocemos ahora, sino en una morgue, donde varios muertos hablaban en tono de comedia sobre lo que les había llevado allí. Tras presentarla, Wilder no acabó contento con las risas que producía el inicio de su película y lo cambió.
  • El papel de Norma Desmond fue pensado para otras actrices, como Mae West, quien lo rechazó por considerarse demasiado joven para el papel, o Mary Pickford, quien ponía muchas condiciones para aceptarlo. Al final, aconsejado por George Cukor, eligió a Gloria Swanson, que fue una actriz de cine mudo muy admirada. Dicha actriz se metió tanto en el personaje que no salía de él cuando se iba a casa con sus dos hijas. Según una de ellas, al volver el último día de rodaje a casa, afirmó “ya solo somos tres”. Para el papel de Joe Gillis se consideró a Montgomery Clift, quien lo rechazó por ser similar a otro anterior que había protagonizado y al final recayó en William Holden. El mayordomo Max es interpretado por un director de los años 20, Erich von Stroheim, de quien fue la idea de que fuese este personaje quien escribiera las cartas que Norma recibía pensando que eran de sus fans.
  • También se pueden ver caras de otras personalidades de Hollywood cuando juegan al bridge, y “las estatuas de cera” invitadas son Buster Keaton, Anna Q. Nilson, Hedda Hopper. También aparece Cecil B. DeMille interpretándose a sí mismo cuando visitan la Paramount, en el rodaje de una de sus películas ‘Sansón y Dalila’. El director es a veces considerado responsable de lanzar a la propia Swanson al estrellato en su época del cine mudo.



La película recibió 3 Premios Oscar: Mejor Dirección Artística y Ambientación (B/N), Mejor banda sonora para una película no musical y Mejor Guión Original. Ese mismo año, otra película, esta ambientada en el mundo del teatro, ‘Eva al desnudo’, se llevó Mejor Película y Mejor Director. Sorprendentemente, ni Bette Davis por dicha película, ni Gloria Swanson, ambas haciendo papeles incontestables, se llevaron el premio a Mejor Actriz, que fue a parar a Judy Holliday por ‘Nacida ayer’.

Personalmente, a mí me ha parecido una película maravillosa, con ese humor ácido que caracteriza a las películas de Wilder, único en hacer películas cómicas que en realidad son una crítica. Esta vez se torna en un magnífico melodrama, que, citando a la revista Time, es “lo peor de Hollywood contado por lo mejor de Hollywood”. No sin razón está considerada como una de las mejores películas de la historia. Y nosotras no podíamos dejarla fuera de esta categoría recién estrenada. Parafraseando a Norma Desmond, es una obra maestra, de esas que ponen en evidencia al mundo del cine, que se ha ido haciendo más pequeño. Nosotras, al igual que Fernando Trueba haría en su discurso de aceptación del Oscar por 'Belle epoque', también le agradecemos al Dios Billy Wilder por haber hecho más grande el cine, al cual, estamos seguras, volveremos a encontrar en esta sección. Estaremos abiertas si queréis proponer la siguiente película que comentemos de este cineasta.

La claqueta cinegénica le da:    9,5 / 10

Os dejo con el "Cómo se hizo", donde podemos encontrar anécdotas de la película, algunas ya las he comentado. Se puede ver en YouTube.

1 comentario: