jueves, 14 de julio de 2016

Crítica: Money Monster (2016)

Bienvenidos a nuestro rincón cinéfilo para una nueva crítica. Un reparto lleno de nombres y caras conocidas protagoniza este thriller dirigido por Jodie Foster, otra estrella, esta vez tras las cámaras. Nos referimos a 'Money Monster', que ya se presentara en Cannes fuera de concurso, y esto es lo que pensamos sobre ella.

Pasamos a reproducir la sinopsis, que es la siguiente:

Lee Gates, un famoso presentador de televisión, es también uno de los principales gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell, siguiendo sus consejos, pierde todo el dinero de su familia, decide secuestrar a Gates durante la emisión en directo de su programa.

La película se abre con un presentador convertido en todo un showman dando noticias sobre bolsa a modo de broma, recitando consejos a toque de campanitas y pantallazos de lo más pintorescos e irritantes, lo que nos mete de lleno en lo que sería el programa que lleva el título de la película en un día cualquiera. Lo que no se imaginan es que la noticia que anuncia la caída de una de las gigantes empresas de las que todos los días hablan, desembocará en que un chico sea un "invitado no deseado" en el programa.

Es a partir de aquí donde se empieza a ver el tenso film que Jodie Foster, en lo que es su cuarta película tras la cámara, quiere mostrarnos. Y lo hace rematadamente bien, ya que el programa sigue, siempre, a tiempo real, igual que la película, lo cual hace que en todo momento veamos la reacción de cada uno de los implicados en la trama. Filmada con diferentes cámaras, ya que la misma escena se retransmite en diferentes enfoques a la vez, percibimos el gran trabajo que hay detrás de todo lo que estamos viendo.

Es en la parte final de la película donde "tropieza", y quienes hayáis visto la película sabréis quién estaría enfadado ahora mismo conmigo al usar ese término, lo que iba muy bien encaminado para ser algo especial, nos deja con la sensación de que casi todo eso lo hemos visto. Lo que me lleva a pensar que al largometraje le faltan un par de vueltas de tuerca para terminar de dar un golpe efectivo. Pero quizás eso es lo que queremos nosotros como espectadores, y la misión de esta película era simplemente la de entretener y dar qué pensar pero sin querer llegar a ninguna moraleja. En ese caso, cumple su función a la perfección.

Tengo que decir que me recordaba muchas veces a 'Plan oculto', y al principio pensaba que era por la participación de Jodie Foster en aquella película y porque se veía que había muchas capas, pero viendo luego toda la parte que implica a la policía, creo que coge algunas de las ideas de Spike Lee para crear su propio film. Esto es a título anecdótico, y aprovecho para recomendarla si aún la tenéis pendiente.

Los actores están en buena forma, y esto también le da una credibilidad a la película que podría haber quedado bastante irregular si hubiésemos tenido en pantalla a otros. Y es que a George Clooney el papel de Lee Gates, el carismático y desvergonzado presentador, le va como anillo al dedo. En palabras de su directora, fue cuando Clooney se unió al proyecto que todo empezó a encajar. Su amistad con Julia Roberts, con la que ya coincidiera en 'Ocean's Eleven', se refleja en la pantalla, ya que encarna a la mujer productora del programa Money Monster, y con quien más interactúa es con este. El tercero en discordia, y el que me parece más estimulante, es Jack O'Connell, nuestro novato Gen Recesivo, y veteranamente admirado por mí. Es su personaje quien desencadena todo, el que más destrozado está, y lo refleja muy bien con su entregado retrato de Kyle Budwell. El resto de reparto tiene caras conocidas, como la protagonista de 'Outlander' Caitriona Balfe, Dominic West ('The Wire', 'The affair'), Giancarlo Esposito, y personalmente me hizo mucha ilusión ver a Chris Bauer, al que no veía desde la desaparecida 'True Blood'.

Resumiendo, os recomiendo ver esta película si no caéis en la trampa de que os va a vender la lección de vida del año. Es un thriller muy entretenido, y muy bien realizado, y es más de lo que nos suelen servir en cartelera ahora en verano.

La claqueta cinegénica le da:     6,5 / 10

Me despido, como siempre, dejando el tráiler, y deseando grandes y mágicos momentos de cine a todos nuestros lectores.