miércoles, 13 de julio de 2016

Critica: Mi Amigo el Gigante (2016)

Hola de nuevo a todos, el calor nos empuja a volver a las salas, en realidad no necesitamos una excusa si se trata de la nueva película de Steven Spielberg : Mi amigo el Gigante









Tenía muchas ganas de ver la nueva película del que muchos llaman el Rey Midas de Hollywood puesto que Steven Spielberg es uno de mis directores favoritos y además esta nueva aventura fue presentada en Cannes 2016 pero yo no fui de las privilegiadas en visualizarla.



La sinopsis reza lo siguiente:



Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.



Desde luego esperaba encontrar en esta película el espíritu de E.T. (1982), y creo que ese fue mi mayor error al respecto.

Basada en un cuento de Roald Dahl, Spielberg nos trae una película que mezcla animación con actores reales.

De nuevo Steven nos enseña el don de encontrar niños prodigio o al menos intentarlo. En el festival de Cannes todos estaban conmovidos con la interpretación de Ruby Barnhil, nuestra pequeña huérfana protagonista llamada Sophia, junto al bonachón gigante que usando Performance Capture ha sido interpretado por el actual ganador al Oscar a mejor interpretación secundaria, nuevo actor fetiche de Spielberg, el hombre del sombrero, Mark Rylance. Además, posee guión adaptado de Melissa Mathison, creadora de la magia de grandes clásicos de los 80 como el ya comentado E.T. , y, como ya es habitual, de nuevo la banda sonora corre a cargo del clásico John Williams.


En Cannes escuché buenas criticas, que hablaban de esa magia pero yo no la encontré, si es verdad que posee unos efectos especiales asombrosos y que hace muy muy real todos los gestos de nuestro nuevo amigo. Sobre todo quiero recalcar la mirada, completamente idéntica a la de Mark Rylance.


Sí es cierto que el inicio, en el que vemos interactuar al mismo con el Londres nocturno, sinceramente me pareció una secuencia brillante y divertida lo que pensaba que se iba a repetir a lo largo de la trama. Pero lo que debería ser una historia de aventuras, de como una niña conoce a un gigante y su mundo no me lo parece en absoluto. Es como si fuera lenta, es cierto que recrea mucho la estética y es maravillosa, así como la interacción de los personajes reales con lo que todos sabemos que es un croma pero en algunas secuencias parece que realmente Sophie toque los objetos o se encuentre en la mano de su muevo amigo. 

Os reconozco que Spielberg es un director que me hace ir siempre al cine, pero considero que lleva una etapa en la que arriesga poco, parece que aquellas historias que han marcado la historia del cine, sobre todo en los 80 y 90, ya no son tan fáciles de ver. Supongo que tener grandes títulos en tu carrera hace que te confies y no quieras arriesgar, a la vez que el espectador cree que todo lo que va a ver está por encima de la media. Si dicha película fuera de otro director no pondría tantas quejas.

Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre la tipografía del título, me parece o que quiere recordar a los inicios de los 90, para ser justos el WordArt que muchos reconocereís y despertar en nosotros cierta morriña o similar pero a mi más bien me pareció un poco "pegote" sinceramente. Puede que sea para dar sencillez a lo elaborado del resto del póster o el título inicial, pero tengo la sensación que es como la misma serigrafía que cuando eramos pequeños y haciamos un trabajo con el word para clase de historia.


Como muchos sabréis Steven tiene una particular forma de firmar sus películas: una puesta de sol o un amanecer rojizo, aquí también lo podréis observar. 

De aquí en adelante esta crítica posee, no diría spoilers propiamente pero para aquellos que seáis muy tiquismiquis al respecto. dejad de leer hasta la claqueta cinégenica.

La parte final de la historia creo que se hace demasiado tediosa, toda la parte de Sophie con la Reina de Inglaterra se hace pesada, me parece bien que la niña intente salvar al resto de niños de ser comidos por otros gigantes malvados que comen "guisantes humanos"  (supongo que el juego de palabras en la versión inglesa tiene más sentido) Pero si es un secreto no pueden ir el ejército inglés al completo para salvar la situación.


Fallo por mi parte es no haber visionado la película en VO, puesto que en el doblaje, Sophie posee una voz demasiado estridente y porque las expresiones icónicas de la historia de Dahl no se ven reflejadas como he leído de aquellos que si que la han disfrutado de ella. En la versión doblada vemos como si hablara con ciertos problemas de dislexia.

Como parte positiva decir que me gusta que el gigante bonachón sea Vegetariano y que pese a que los pepinos horrendos que come, sabiendo que por ello es más pequeño que el resto, sigue sus principios de no comer "guisantes" humanos.


De lo poco que me llamó la atención, o mejor dicho lo mas reseñable para mi,  es a que se dedica el BFG, nada mas y nada menos que a cazar sueños y por las noches "soplárselos" a los niños de buen corazón. Eso si es marca Spielberg puro.


La claqueta cinegénica le da:      6 / 10



Me despido de vosotros diciendo que siento si he sido algo dura, con esta película, pero tengo la sensación de que los grandes del cine no se deben acomodar, por algo han llegado a estar dónde estan.


Os dejo con el tráiler de la mágica historia:







¡Sigamos disfrutando de grandes momentos de cine!












No hay comentarios:

Publicar un comentario