jueves, 19 de noviembre de 2015

Crítica: Sicario (2015)

Tras haber leído tanto comentarios buenos como malos, en Cine en los genes hemos visto la nueva película del canadiense Denis Villeneuve, ‘Sicario’, y os hablamos de ella.

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

Esto ya lo hemos visto muchas veces”, es lo primero que pensé cuando leí la sinopsis anterior, y en cierta manera sí, la guerra fronteriza contra el narcotráfico se ha visto muchas veces, pero el estilo,. Luego leí comentarios que la ensalzaban y otros que era aburrida, ya que no olvidemos que fue presentada en el mes de mayo en el Festival de Cannes, y fue entonces cuando captó mi mayor interés. Pensé que tras haber visto en los dos últimos años ‘Prisioneros’ y ‘Enemy’ (y tener pendiente la alabada por la crítica 'Incendies'), del mismo director, esta sería la primera vez que me decepcionaría. Y así me fui al cine, diciéndome que me dejaría llevar solo por que viese en pantalla.

La película empieza con un ritmo y unas imágenes que ya te meten en la historia completamente, te hacen vislumbrar la complejidad del asunto, con unas escenas difíciles de contemplar, y es que si vas a ver una película de Villeneuve, has de ir concienciado de que vas a encontrarte con escenas perturbadoras. La protagonista es reclutada en una operación, no sabe muy bien dónde se ha metido, y nosotros tampoco. Y creo que este es un acierto del guión, ya que ciertas cosas que pasan, lo que a algunos les gusta definir como que “no pasa nada”, están llenos de tensión, y esto se debe a que sabes que algo en todo eso hay escondido, y, al igual que la protagonista, no sabes dónde se oculta. Y es quizás en esta parte en la que no se sienten atrapados los amantes de las películas de acción, ya que desde ya os digo, no es esto lo que más impera en el film.

A esta tensión ayuda una banda sonora de Jóhann Jóhannsson, nominado en la pasada edición de los Oscars la música que compuso para ‘La teoría del todo’, y que aquí vuelve a lucirse, componiendo una partitura que te mete en la piel de la protagonista en determinados momentos. La fotografía deja bellos fotogramas que permanecen aún hoy conmigo. La película es impecable en general, en lo que concierne a lo técnico, el director siempre sabe rodearse de grandes profesionales para hacer lo que mejor saben.

¿A quién tenemos como actores? Encarnando a la protagonista, papel que en principio creía que sería el típico, sin muchas aristas, está una magnífica Emily Blunt, actriz que hace que cada película que veo de ella más me guste. Es de las actrices que no hacen ruido cada año, pero que poco a poco se va haciendo un nombre, y, quizás no este año, ni por esta película, pero en próximas ediciones de los Oscars hablaremos de ella, porque cualidades tiene. Seguiremos de cerca su carrera. Un Oscar al que quizás esté nominado su compañero Benicio del Toro, un habitual, tanto por su físico como por su latina nacionalidad puertorriqueña, en estos terrenos, haciendo a veces de criminal y otras de policía, y que aquí, otra vez, lo borda. Y tapado un poco por los dos anteriores, un correcto Josh Brolin, otra cara conocida del género, que ya se las veía y deseaba con ilegalidades fronterizas en ‘No es país para viejos’. Jon Bernthal y Jeffrey Donovan (actualmente dándolo todo en ‘Fargo’), tienen los papeles pequeños.

En conclusión, es una película digna de verse, y seguramente será de lo mejor de este año cinematográficamente hablando. Aunque no es tan efectista como la inquietante ‘Prisioneros’, ya estoy esperando la próxima película de Denis Villeneuve que, cada vez más, es sinónimo de calidad. Y para terminar diré que puede recordar a  la película 'La noche más oscura', con la que tiene cosas en común, pero tanto la personalidad de los personajes de Chastain y Blunt son diferentes, como la manera de hablar de ello.

Os dejo con el tráiler, culpable según muchos de que esperaran otra cosa de la película: