lunes, 25 de mayo de 2015

Palmarés - 68ª Edición del Festival de Cannes.

Hola a todos, ¡seguimos por aquí!

Mientras esperamos que María regrese a España y nos cuente de primera mano cómo han ido los últimos días de este Festival que no ha dado tregua, os traigo la lista de premios definitiva, que como todos sabéis fueron entregados ayer.

Sección Oficial

Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard
Gran Premio del Jurado: Son of Saul, de Laszlo Nemes
Premio al Mejor Director: The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien.
Premio del Jurado: The Lobster, de Yorgos Lanthimos
Premio al Mejor Guión:  Michel Franco por Chronic
Premio a la Interpretación Femenina ex aequo: Rooney Mara por Carol; y Emmanuelle Bercot por Mon Roi.
Premio a la Interpretación Masculina: Vincent Lindon por La loi du marché
Palma de Oro a Mejor cortometraje: Waves 98, de Ely Dagher.
Mención especial a
Cámara de Oro (Mejor Debut): La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo
FIPRESCI Sección Oficial: Son of Saul, Laszlo Némes


Es una lista con algunas sorpresas, empezando por la Palma de Oro, a una 'Dheepan' de Jacques Audiard que pasó casi desapercibida, aunque la mejor de las francesas que se han presentado. Es un drama sobre la inmigración que narra la historia de un guerrero de Sri Lanka que huye a Francia y acaba trabajando de cuidador a las afueras de París. Protagonizada por Vincent Rottiers y Marc Zinga.



'Son of Saul' de Laszlo Nemes, ha sido la cinta húngara que se ha alzado con el Gran Premio del Jurado. También ha conquistado el Premio FIPRESCI. El duro drama sobre el holocausto nazi fue una de las sorpresas del festival, la cual no dejó indiferente a nadie. Con un estilo de planos secuencia que pueden asemejarse a un documental, con una historia muy cruda que deja un claro mensaje sobre un tema que muchos creen manido, pero que según nos cuentan nunca hemos visto algo igual. La protagoniza Géza Röhrig.



El Premio al Mejor Director recae sobre Hou Hsiao-Hsien, autor de 'The Assassin', de nacionalidad taiwanesa. Una película de artes marciales, ambientada en el siglo IX en China, en el que una mujer que ha sido entrenada para asesinar desde pequeña, recibe el encargo de matar al hombre que ama. La protagonizan Shu Qi y Chang Chen. Ha gustado mucho entre los críticos, y todo parecía indicar que se iba a hacer con un premio importante.



La cinta ganadora del Premio del Jurado ha sido 'The lobster' del griego Yorgos Lanthimos. La trama de esta película, que ha recibido muchos halagos entre los críticos, nos sitúa en un futuro distópico en el que la soltería está penada. Según cuentan, la película consigue que nos planteemos hasta qué punto las normas pre-establecidas de la sociedad influyen en nosotros. Sus protagonistas principales son actores americanos, Colin Farrell y Rachel Weisz.



El Premio al Mejor Guión se lo lleva Michel Franco por 'Chronic'. El film mexicano viene a contarnos la historia de un enfermero introvertido, encarnado por Tim Roth, y con tendencia a la depresión que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.




El Premio a la Interpretación Femenina ex-aequo recaen en Rooney Mara por 'Carol' y Emmanuelle Bercot por 'Mon Roi' (recordemos que esta Edición del Festival se abría con su película como directora. 


Aquí encontramos otra de las sorpresas de esta lista de premios. La protagoniza la joven actriz Rooney Mara, ya que todas las encuestas decían que Cate Blanchett sería la que se alzaría con el premio, si es que premiaban a alguna de esta película. Emmanuelle Bercot era una de las favoritas por el drama que cuenta los altibajos en una relación de pareja y en la que le acompaña Vincent Cassel.







El Premio a la Interpretación Masculina se lo lleva Vincent Lindon por 'La loi du marché'. Es otra película de nacionalidad francesa, drama social sobre la crisis económica.

La Cámara de Oro va para César Augusto Acevedo, con su 'La tierra y la sombra'.

El resto del Palmarés:

Un Certain Regard (Una cierta mirada)

Premio Un Certain Regard (Mejor Película): Hrútar, de Grímur Hákonarson
Premio Especial del Jurado: The High Sun, de Dalibor Matanic
Premio a la mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore
Premio ‘Un cierto talento’: Treasure, de Corneliu Porumboiu
Premio Avenir (futuro prometedor) Ex Aequo: Masaan, de Neeraj Ghaywan; y Nahid, de Ida Panahandeh
FIPRESCI Una cierta mirada: Masaan, de Neeraj Ghaywan

Quinzaine des réalisateurs (Quincena de realizadores)

Art Cinema Award: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra
Premio SACD: My Golden Years, de Arnaud Desplechin
Label Europa Cinema: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
Premio Illy de cortometraje: Rate Me, de Fyal Boulifa
Mención especial cortometraje: The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky

Semana de la Crítica

Grand Premio Nespresso: Paulina (La Papota), de Santigo Mitre
Premio Revelación France 4: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo
Premio Gan Foundation para la ayuda a la distribución: The Wakhan Front, de Clément Cogitore
Premio Canal + de cortometraje: Ramona, de Andrei Cretulescu
Premio Decouverte Sony Cinealta de Cortometraje: Varicela, de Fulvio Risuelo
FIPRESCI: Paulina (La Papota), de Santiago Mitre

Premio del Jurado Ecuménico: Mia Madre, de Nanni Moretti.

Menciones especiales para: La loi du marché, de Stéphane Brizé; y Taklub, de Brillante Mendoza en Un certain regard.


Y así quedan repartidos los premios de este Festival que tanto ha dado de sí, por el que se ha acercado tanta celebrity, y en el que, como podéis comprobar, nombres que tanta expectación creaban al principio, como son Moretti, Garrone, Sorrentino, y películas como Macbeth, se han ido con las manos vacías.

Nuestro último acercamiento este año por Cannes, nos lo traerá en cualquier momento María, y prometo que viene con unas experiencias únicas e inigualables.

¡Nos seguimos leyendo! Os deseo mucho cine, cuanto más mejor.

1 comentario:

  1. He estado leyendo todo, aparte de lo que me ha comentado María (Fassbender...) y estoy en una nube, así que no me imagino como estará ella XD Le faltó ver a Joshua con Diane Kruger y ya la busco para matarla... jajaja Sobre el palmarés, hay muchas cosas muy interesantes para ver, y tb me ha gustado ver a Salma Hayek, Emma Stone... Aparte de que la ciudad en si es preciosa, que he estado sin ser el festival, con él ya debe ser... :-)

    ResponderEliminar