viernes, 23 de junio de 2017

Genes Perfectos: Daniel Day Lewis

Hola de nuevo.


Hacia tiempo que no nos aventurabámos a mostraros nuestra búsqueda incansable de Genes Perfectos dentro del séptimo arte pero hemos decidido traeros a Daniel Day-Lewis.









Estos dias nos sorprendió la noticia de que uno de los mejores actores actuales deja la interpretación con tan solo 60 años.¿Falta de proyectos interesantes?¿Cansancio tras dejarse la piel en cada actuación?

Solo esperamos que sea solo un retiro momentáneo de esta fiera indomable interpretativa.


¿Que nos gusta de el?



Desde luego su capacidad interpretativa supera su atractivo, también presente con su gran envergadura. Los genes perfectos, como ya sabéis no se trata de fisico y lo de Daniel es llevar impronta interpretativa en todo su ser.

¿Dónde le vimos por primera vez?



He crecido, gracias a mi padre, viendo a Day-Lewis con melena y corriendo con una de las mejores bandas sonoras de la historia como es El último mohicano (1992) y ese correr por el bosque como hijo adoptivo mohicano hizo que siguiera su pista de cerca.



¿Dónde nos enamoró?

Desde sus primeros papeles Daniel ha encandilado al público y a la crítica en a partes iguales. Sus papeles son llevados al extremo siempre, pero yo creo que me cautivó con su interpretación en Mi Pie Izquierdo (1989) película que le daría el primero de sus tres Oscars. La capacidad de Daniel para interpretar a Christy Brown, artista plástico con parálisis cerebral es abrumadora.



¿Dónde le hemos visto?

Daniel no es un actor muy prolifico, es de los que mima, gracias al renombre adquirido con la edad y sus trabajos, cada una de sus apariciones en pantalla.
Tuvo un inicio con títulos, además de los ya comentados, como Una habitación con vistas (1985).

De los años 90 cabe destacar su gran papel en En el Nombre del Padre(1993) donde interpreta a un irlandés acusado de un ataque terrorista y que junto a Emma Thompson intentrán demostrar su inocencia y salvarlo de la cadena perpetua.
Posteriormente Martin Scorsese decició que fuera un carnicero con mucho poder mafioso en Gangs of New York (2002). Papel para el que estuvo semanas sin usar jabón en su pelo y aprendió a lanzar cuchillos.
Estaría de nuevo en boca de todos con Pozos de Ambición (2007) de Paul Thomas Anderson, donde le vemos desatar la furia frente Paul Dano por el oro negro a principios de siglo. Por ello se llevó a casa multitud de reconocimientos entre ellos la segunda estatuilla de la academia.
El último trabajo en el que hemos podido ver brillar es en Lincoln (2012). Steven Spliberg necesitaba para este biopic alguien con el suficiente aplomo como para interpretar al presidente de los Estados Unidos más icónico y en el momento en el hizo historia. Daniel, ya encumbrado por todos, no osó que nadie con acento británico le hablase durante el rodaje puesto que intentó imitar la voz de El Presidente lo mejor posible.



¿Dónde le vamos a ver?



Repite con Paul Thomas Anderson para finalizar, al menos por ahora o eso espero, su carrera delante de las cámaras. Se ambienta en el mundo de la moda de Londres en los años 50 y de lo poco que se sabe es que se inició el rodaje en Febrero en Yorksire y en principio Day-Lewis interpretará a un modista de la alta aristrocracia. El título es Phantom Thread. 






Sir Daniel Day-Lewis nació en Kensington, Londres; 29 de abril de 1957 que se narturalizó irlandés en 1993
Nacido y criado en Londres, asistió con éxito al Teatro Nacional de Jóvenes, pese a dicha formación, Day-Lewis es considerado un actor de método, reconocido por la constante devoción e investigación que aplica sobre sus personajes.
Frecuentemente permanece «inmerso» en su papel durante el tiempo de grabación de sus películas, llegando al punto en que su salud se ha visto afectada.
Es uno de los actores más selectivos de la industria cinematográfica, habiendo protagonizado apenas 5 cintas desde 1998, con espacios de 5 años entre cada una. No ofrece entrevistas con frecuencia, realiza apariciones en público de forma esporádica y es receloso acerca de su vida privada.

Durante la década de los ochenta su trabajo tomó lugar entre el cine y el teatro; como miembro de la Royal Shakespeare Company, interpretó a Romeo en la obra Romeo y Julieta y a Flauta en El sueño de una noche de verano, antes de debutar en la pantalla gigante con Gandhi en 1982. Con Mi hermosa lavandería (1985), logró gran reconocimiento por parte de la crítica y con Una habitación con vistas de 1985, se consolidó como actor de primera línea.

Es uno de los actores más aclamados de su generación y se ha hecho con los principales premios del séptimo arte, entre ellos, tres premios Óscar. Así las cosas, es el único actor que ha conseguido el Óscar en tres ocasiones como actor principal y uno de los tres únicos hombres que se han hecho con tres estatuillas.También fue considerado para el galardón por las cintas: En el nombre del padre (1993) y Gangs of New York (2002). También posee cuatro BAFTA, tres premios del Sindicato de Actores y dos Globos de Oro. En noviembre de 2012, la revista TIME lo nombró el «actor más grande del mundo».
En junio de 2014, fue nombrado «caballero» por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas y el apelativo de «Sir» fue añadido a su nombre.

Comentaros que su hijo se esta iniciando en el mundo de la moda, desde luego un ejemplo de que la herencia genética se cumple.

Nos despedimos de este Gen Perfecto, esperando que su retiro solo sea momentáneo con un video que nos repasa sus mejores interpretaciones.




1 comentario:

  1. I have really inspected your post, it is extremely valuable and just as helpful for us. I like the significant data you supply in your short articles. Thanks for sharing such useful information with us.
    Xpress Cargo Packers and Movers In Kirtinagar Delhi

    ResponderEliminar