jueves, 29 de octubre de 2015

Crítica: Marte (The Martian) (2015)

¡Buenas tardes!

Ayer viajé a 'Marte' de la mano de Ridley Scott, y hoy vengo a contaros qué tal mi aventura en la nueva crítica de Cine en los genes.

En una misión tripulada a Marte, Mark Watney es dado por muerto tras una tormenta de arena, y posteriormente abandonado por sus compañeros en el Planeta Rojo. Pero Mark está vivo, y ahora ha de subsistir con suministros escasos y su ingenio mientras intenta comunicarse con la Tierra.

Tras el batacazo de su último film 'Exodus: Dioses y reyes', el director vuelve al medio que más alegrías le ha dado, la ciencia-ficción, ya que no olvidemos que ha dirigido títulos como 'Alien' o 'Blade Runner'. Y esta vez es una mezcla de película de supervivencia y viajes interplanetarios, pero sobre todo lo primero, y cómo hacerlo valiéndose del amor a la ciencia que expira por cada poro 'Marte'. Y es que parece que estamos en la era espacial, ya que es el tercer año que tenemos una película fuerte de esta temática, tras las logradas 'Gravity' (2013) e 'Interstellar' (2014).

Con una recreación del planeta muy exhaustiva, a lo que ayuda unos efectos visuales y una fotografía impecables, nos ponemos en la piel de Mark Watney y vivimos su soledad y su ansia de supervivencia desde la butaca de cine. Sin perder en ningún momento el humor o el optimismo, quizás es un mensaje sobre esa forma de ver las cosas lo que pretende ser la película. Una banda sonora en la que se mezclan los toques "espaciales" de los que se encarga Harry Gregson-Williams, y temas "disco", los cuales te verás tarareando una vez salido del cine, y que no desentonan nada con las imágenes que aparecen en pantalla mientras suenan.

Basada en una novela del programador informático Andy Weir, que nació como un libro en la red de forma gratuita, y que se convirtió un éxito en 2014. Ya se han pronunciado desde la NASA, diciendo lo realista y posible de la historia. Y es que las vivencias de Mark Watney están basadas en estudios que realmente se hicieron al escribir ese libro, lo que le da un plus de cercanía a esta historia.

El plantel de actores está lleno de caras conocidas, y todos están muy bien en sus roles. Matt Damon, que ya viajó con Christopher Nolan al espacio en su ya citada 'Interstellar', es el "náufrago" Mark Watney. Vuelve a coincidir con Jessica Chastain, también presente en aquella, y que se quedó con ganas de viajar al espacio, como ella misma ha reconocido, así que aquí es la comandante de la expedición que por error deja a su suerte al personaje principal. Sebastian Stan ('Capitán América'), Kate Mara, Michael Peña serán los acompañantes de Chastain. Y en la Tierra, como altos mandatarios de la NASA, tenemos a actores como Chiwetel Ejiofor ('12 años de esclavitud'), Sean Bean ('Juego de tronos'), Jeff Daniels ('The Newsroom') y la próxima "cazafantasma" Kristen Wiig. E introduciendo a actores que son los típicos que dentro de unos años, cuando volvamos a ver esta película serán ya reconocidos, aunque ahora no lo son tanto, como son Mackenzie Davis (de la serie 'Halt and Catch Fire') y Donald Glover ('Community'), dando vida a los personajes más cercanos al telespectador.

Os la recomiendo, pues no iba muy convencida de ver otra película de estas características, y salí gratamente sorprendida, es capaz de entretener a la vez de emocionar, lo cual lleva a salir con una agradable sensación del cine por lo que se ha visto. El año que viene tendremos otra dosis espacial con la 'Passengers', que ya preparan Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Esperemos que siga esta buena racha.

Como es habitual, a continuación podéis ver el trailer:

Y termino recordando que los días 3, 4 y 5 de Noviembre podremos disfrutar de la Fiesta del Cine, en los que el cine costará solo 2,90€. No dejéis pasar esta oportunidad, y ved vuestras películas favoritas. Ya os contaremos qué vemos en Cine en los genes.