lunes, 10 de agosto de 2015

Crítica: Una cuestión de tiempo (2013)

¡Buenas tardes a todos!



Hoy no vengo a hablar de un estreno, hoy vengo a hablar de una película que está disponible desde hace dos años para quien quiera verla. Y es que hay películas que te hacen querer hablar de ellas con todo el mundo, recomendarlas a todo el mundo. Y en lugar de hacer ruta por mis amigos, que ya me tendrán por una pesada, y como ahora tengo un (magnífico) sitio donde escribir, me he pasado por aquí.

De entrada, y cuando ves un poco la sinopsis de la película, a mí al menos me echó un poco para atrás, "¿qué dices, que también sale Rachel McAdams?". Te dan ganas de mirar si está basada en una novela de Nicholas Sparks. Y la verdad que ya ha llegado el momento en que tengo que estar muy en ese estado para poder disfrutar una historia de ese estilo.

Así que en un principio la aparqué, pero llegaron a mis oídos y ojos buenas críticas de gente de la que me fío mucho, que hicieron que me entrara el gusanillo llamado curiosidad. Eso y el hecho de que ganara en San Sebastián el Premio del Público. Y la verdad, que tras haberla visto, no lo lamento en absoluto.

La sinopsis reza así:
"Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños."
Como veis, parece la cosa más empalagosa del mundo. Pero no, no cae en ñoñerías, y es lo que más agradezco de la película. Aunque tiene drama, no pierde el tono de comedia, y el mensaje de optimismo que desprende por todos sus poros es lo que más valoro. Eso y que la respuesta a la pregunta que plantea el mismo cartel ("¿Y si cada instante de tu vida viniera con una segunda oportunidad?") tuviese una respuesta inesperada.


Tiene un montaje muy bonito en algunas ocasiones, unos personajes secundarios que dan vida a la película cuando se les pide. La familia del chico es de esas que quieres visitar al menos una vez al mes. Y la fotografía con tonos violeta, color muy presente en la película, también muy llamativa.


Domhnall Gleeson, al que conocíamos vagamente por Harry Potter, se está destapando como un actor a tener en cuenta. Rachel McAdams, a la que creíamos que ya conocíamos todo de ella, es la verdadera (y para muchos única) revelación de la serie 'True detective' en su segunda temporada. Y muchos se han sorprendido de este hecho. A lo que yo respondo que ha conseguido salir indemne de las películas que le ha tocado batallar, básicamente, comedias románticas, en ocasiones mucho peores que esta. Hacer sus personajes creíbles en este tipo de género, es una de las cosas más desafiantes a lo que pueda enfrentarse un actor. Con lo que quiero decir que no me sorprende que esté dando que hablar, y aquí está magnífica. Actores como Margot Robbie (nombre que cada vez coge más peso), Tom Hollander, y el mencionado Bill Nighy, completan el reparto.


Dejo el trailer:



Y con esto me despido, diciendo que es una película muy veraniega, ya que es refrescante pero con un mensaje muy cálido, que se queda muy hondo.

¡Hasta la próxima! ¡Os deseo mucho cine, cuanto más mejor!


2 comentarios: