No es un secreto que en Cine En Los Genes somos muy
seguidoras del cine que puede obtener nominaciones de la Academia. ‘Steve
Jobs’, película biográfica dirigida por Danny Boyle, es la primera que
vemos que tiene claras aspiraciones a tenerlas.
“Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.”
Como bien dicta la sinopsis, el film cuenta los momentos o
actos previos al lanzamiento de tres de los productos más míticos de Apple,
enseñándonos, por un lado, sus problemas con el perfecto funcionamiento de
dichos productos y, por consiguiente, con los compañeros de trabajo, y por otro,
sus problemas familiares con una hija a la que es incapaz de reconocer como
suya. Nos muestra a un hombre que era capaz de crear máquinas muy avanzadas
para la época en la que se crearon, pero también a un hombre imperfecto y
soberbio, si nos centramos en sus sentimientos y la manera de relacionarse con
los que le rodean. Quería que su máquina dijera “hola”, pero esa misma
cordialidad no se reflejaba en sí mismo.
El magnetismo que ejerce sobre el espectador Michael
Fassbender (nuestro portentoso Gen perfecto), que puede tener serias opciones a
conseguir el Oscar, hace que te olvides de las diferencias físicas que tiene
con el genio de Apple, quedando claro que el interior es lo importante a la
hora de meterse en los zapatos de un icono público. Él dice que interioriza el
guión hasta que siente que lo lleva como un traje, y todos sabemos lo bien que
le sienta un traje a Michael Fassbender. Le da una réplica, incluso llegando a
ensalzar a este una gran Kate Winslet, que es de esas actrices que ya nos
estamos acostumbrando a que siempre está bien, pero no por ello es desmerecido.
Aquí intenta dar el punto racional a un hombre que nunca reconoce estar
equivocado. También destaca un Seth
Rogen que no está en su pecera habitual, mostrando que puede hacer algo más,
siendo Wozniak, el amigo con el que pasaba las horas en un garaje hasta constituir
Apple II. Y quiero mencionar a Michael Stuhlbarg, el inolvidable Arnold
Rothstein de ‘Boardwalk Empire’, y que aquí encarna a un ingeniero, Andy
Hertzfeld, que trabaja para Jobs.
La verdad que para no ser seguidora de nunca de este
hombre, ni de sus productos, me pareció una película amena, con un guión de
Aaron Sorkin, que utiliza como fuente la biografía escrita por Walter Isaacson,
con una forma muy teatralizada, unos diálogos que pueden parecer eternos, pero que
a su vez son espléndidos. Subrayo la escena donde discuten Steve Jobs y John Scully (Jeff Daniels, que ya sabe lo que es trabajar con Sorkin en 'The Newsroom'),
donde una escena del pasado y el presente se unen, dotando de una brillantez
extrema a la narrativa en esta parte. Y, llegados a este punto, no podemos más
que comparar con una película no muy lejana, también con guión de Sorkin, y que
hablaba de otro multimillonario déspota… sí, nos referimos a ‘La red social’ (2010),
y no, al menos para mí no es tan buena como aquella. Aunque tienen sus
semejanzas, también una diferencia primordial. En este caso, el director, Danny
Boyle no ha sabido conferirle tras la cámara la fuerza que supo darle David
Fincher.
En resumen, esta es una película del hombre detrás de la
figura pública, a quienes los más lejanos vitoreaban y admiraban, pero los más
cercanos le temían, y algunos le odiaban. No vayas a verla si quieres
encontrarte con todas las vicisitudes detrás de Apple, quizás para eso sea más
correcto ver ‘Jobs’ (2013), que yo no he visto. Ve si lo que quieres es conocer
al hombre detrás de la manzana, porque esta vez la película tiene nombre y
apellidos, ‘Steve Jobs’.
Nota de Cine En Los Genes: 6.5 / 10
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