Hola de nuevo a todos,
Os traemos un resumen de la 31 edición de los Premios Goya que se celebró el pasado día 4 de Febrero en Madrid y como todos comentan, es la noche del cine español.
La fuimos comentando en Twitter en directo, pero hemos considerado que, aunque sea con más retraso del que nos gustaría, aquí tenéis un resumen de la Gala y los premiados.
Dani Rovira hará un año comentó que no volvería a presentar la gala pero, como bien comenzó su monólogo inicial: "No hay dos sin tres".
Este año no me pareció que estuviera tan nervioso como en las dos anteriores citas, unido a que no tenía la misma presión, se le notaba mucho más suelto, o que va adquiriendo la veteranía del que se sube por tercera vez en ese escenario.
Su monólogo no fue tan hiriente como los predecesores, ni tampoco tan cargado de política ni quejas al gobierno. Si, lo sabemos, la cultura y el cine están siendo ninguneados por quien nos gobierna, pero cada año la misma reivindicación ya no causa el mismo efecto.
Este año se iniciaba el apartado musical. siempre necesario en estas galas, cortesía de la Film Symphony Orquesta, dirigida por Martinez-Orts, que se encargó de interpretar varios fragmentos de bandas sonoras de cine, en este caso españolas, pero que poseen un espectáculo en el que interpretan las mas representativas de la historia del séptimo arte.
Tras la apertura, se demostró que este año querían darle ritmo a la gala, iban con prisa y un premio tras otro sin respiro y sin muchas sorpresas en cuanto a los galardonados.
El dato más llamativo fue que Emma Suárez se llevara dos "cabezones" a casa en una sola noche, algo que solo había logrado Verónica Forqué. Ni siquiera nuestra valorada mundialmente Penélope Cruz, que asistía como nominada, tiene tal gesta lograda.
Puede que sea solo apreciación mía, pero tanto ella como Pedro Almodóvar cada gala que vienen me parecen más altivos, como si codearse ahora con Hollywood los haga de otro lugar.
Pedro le dió una vez más un galardón a una de sus "chicas". Desde luego es un director que saca lo mejor de la interpretación femenina.
Era una gala rápida, de hecho en exceso, hasta que llegó el Goya de Honor, para Ana Belén, merecido a una trayectoria impecable en las diferentes modalidades culturales. En este caso, la orquesta no podía intentar cortarla con un divertido "tic tac, tic tac". Era su momento, lo llevaba esperando y cuando ví sacar unos 5 folios supe que iba a ser tan profundo como ella. Eso si, dejó notas de amor a su familia y a la cultura, y una pequeña pullita política improvisada: "salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de los gobernantes".
Pero para una servidora, lo más emocionante fue ver a J.A Bayona, como se emocionaba con cada premio que le daban a su equipo, como se sentía orgulloso de cada uno de ellos, incluso le tuvieron que dar una tila antes de que le dieran su Goya a Mejor Director, el octavo para Un Monstruo Viene a Verme y con un discurso, breve e intenso agradeciéndoselo al equipo y a su padre, que fue quien le enseñó a dibujar y amar el cine.
Como consejo decir, que no perdamos la pista a Raúl Arévalo en su faceta de director, no sólo por haber recibido el Goya a Mejor Director Revelación sino porque su Tarde Para la Ira se llevó otros 3 galardones, incluyendo Mejor Película.
GALARDONADOS
MEJOR PELÍCULA
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Julieta
Un monstruo viene a verme
Tarde para la ira
Alberto Rodíguez, El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone
Pedro Almodóvar, Julieta
Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, Que Dios nos perdone
Luis Callejo, Tarde para la ira
Antonio De La Torre, Tarde para la ira
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Roberto Álamo, Que Dios nos perdone
Luis Callejo, Tarde para la ira
Antonio De La Torre, Tarde para la ira
Carmen Machi, La puerta abierta
Penélope Cruz, La reina de España
Bárbara Lennie, María y los demás
Karra Elejalde, 100 metros
Javier Gutiérrez, El olivo
Javier Pereira, Que Dios nos perdone
Manolo Solo, Tarde para la ira
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Candela Peña, Kiki, el amor se hace
Emma Suárez, La próxima piel
Terele Pávez, La puerta abierta
Sigourney Weaver, Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Emma Suárez, La próxima piel
Terele Pávez, La puerta abierta
Sigourney Weaver, Un monstruo viene a verme
Salvador Calvo, 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, El rey tuerto
Nely Reguera, María y los demás
Raúl Arévalo, Tarde para la ira
Ricardo Gomez, 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, Cien años de perdón
Carlos Santos, El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, Tarde para la ira
Rodrigo de la Serna, Cien años de perdón
Carlos Santos, El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Anna Castillo, El olivo
Belén Cuesta, Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz, Tarde para la ira
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El olivo
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki, el amor se hace
Un monstruo viene a verme
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo, Daniel Blake
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El hijo de Saúl
Elle
Yo, Daniel Blake
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ozzy
Psiconautas
Teresa y Tim
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Descubriendo India', Bollywood: Made in Spain
'Ai, Ai, Ai', Cerca de tu casa
'Muerte', Frágil equilibrio
'KIKI', Kiki, el amor se hace
'Ai, Ai, Ai', Cerca de tu casa
'Muerte', Frágil equilibrio
'KIKI', Kiki, el amor se hace
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
El hombre de las mil caras
El olivo
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El olivo
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
MEJOR MONTAJE
La reina de España
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
No culpes al karma...
Tarde para la ira
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La reina de España
No culpes al karma...
Tarde para la ira
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR SONIDO
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla Bla Bla
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka
Decorado
Made in Spain
Uka
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club
¡Sigamos disfrutando de noches de cine!
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club
¡Sigamos disfrutando de noches de cine!
No hay comentarios:
Publicar un comentario