Nuestro rincón cinéfilo vuelve a abrirse, en esta ocasión
para proyectar la opinión que nos merece la película ‘Lion’, dirigida por Garth
Davis.
Antes de nada, os dejamos la sinopsis:
"Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica."
El primer pensamiento cuando supe de la existencia de esta película
fue: ¿no tiene un aire a ‘Slumdog
Millionaire’ pero sin música bonita? ¿No es ‘Buscando a Dory’ en tono
dramático? Teníamos al mismo actor que en la primera, una historia donde un
tren está implicado, niños sobreviviendo en la inmensa India… A mí al menos me
recordó a estas películas. He de admitir que al principio me costó entrar en
ella, y creo que la culpa la tiene el tráiler, que te enseña más de la cuenta,
como viene siendo habitual. Una vez vista, reconozco que me gustó más de lo que
esperaba, a pesar de todo esto.
El hombre detrás de la cámara es Garth Davis, un extraño
hasta ahora en Hollywood. En su haber tiene haber dirigido algunos capítulos de
la serie australiana ‘Top of the Lake’, y en esta ocasión dirige la adaptación
de la historia real escrita por el mismo protagonista, donde cuenta su
experiencia. Para este año tiene previsto estrenar ‘María Magdalena’, con
Rooney Mara y Joaquin Phoenix, cinta en la cual los medios tienen puestas sus
miradas, veremos qué sale finalmente de ahí.
Nos encontramos con una familia pobre que trabaja en una
cantera en un diminuto pueblo de la India, formada por una madre que tiene a su
cargo tres hijos, a los que tiene que sacar adelante. Uno de esos hijos es
nuestro protagonista, Saroo, un niño de 5 años que, tras acompañar a su hermano
mayor a un trabajo para ayudar a su madre, se montará en un tren donde se queda
dormido y le llevará muy lejos de su hogar. El pequeño tendrá que aprender a
sobrevivir en las calles de Calcuta, una ciudad llena de peligros para un niño
como él. Casi todo el tráiler se centra en la segunda mitad de la película,
mostrándonos a un Saroo crecido, que fue adoptado por una pareja australiana, y
que desea encontrar a esa familia de sangre que perdió siendo niño.
Hasta que no apareció Nicole Kidman en pantalla, que
interpreta a la madre adoptiva del protagonista, no conseguí meterme de lleno
en una película que mejora, y mucho, cuando vemos al Saroo adulto, pero que no
podía contarse sin enseñarte las peripecias que tuvo que sufrir cuando era un
niño perdido. No es que el benjamín del reparto, Sunny Pawar, lo haga mal, ni
mucho menos, pero me interesan más las motivaciones del personaje cuando ya ha
crecido, cuando lo interpreta Dev Patel. Es un actor con el que no consigo
conectar mucho en las películas que he visto de él, pero que en esta película
me atrae porque hay que decir que en todo momento está totalmente creíble. Todo
lo que experimenta el personaje desde que se da cuenta que tiene que encontrar
a esa familia perdida me parece de un valor propio de una gran película, y cómo
está transmitido al espectador, que lleva a plantearte qué sentirías o harías
en una situación así. Me quedé con las ganas de ver más a la novia del chico,
una Rooney Mara que tiene un papel nada desdeñable, importante por lo que
aporta al protagonista, pero poco desarrollado. Nicole Kidman está tan bien
como aseguran, y tiene un monólogo imperdible en el que demuestra su valía como
actriz, pero en toda la película está espléndida, siendo el personaje mejor
construido.
Acompaña en todo momento la música compuesta por Volker
Bertelmann, Dustin O'Halloran, hecha para emocionar en momentos clave de la
trama, y que está muy bien colocada para intentar arrancarte la lagrimita. Por
otro lado, destaca una fotografía capaz de dar el toque cálido necesario a la
cinta, de la cual se encarga Greig Fraser, que viene de hacer un trabajo bien
distinto como el que ha hecho en ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’ o el
que hizo hace unos años en ‘La noche más oscura’.
La película fue comprada por la productora de los hermanos
Weinstein, y una cosa es segura cuando se trata de ellos, y es que vas a ir a
ver una película muy sentimental. Ya pasó con la película de 2014 ‘The
imitation game’, de la cual lo que más se criticó, siendo una magnífica película,
quizás fue este tema. Esta vez es imposible no emocionarse con los temas que
trata, la tenacidad del joven a la búsqueda de su identidad, el tema de la
adopción muy bien reflejado, tanto del que es adoptado como el que adopta.
Reflexiona muy bien sobre cuán importante es el sitio donde se desarrolla tu
vida, tener una vida de facilidades o no tenerlas. Llegando por último a un
desenlace que toca tu fibra sensible, ya que para ese momento estás muy metido
en la historia.
En cuanto a reconocimientos, la cinta de Davis ha conseguido
unas cuantas nominaciones a diferentes premios incluyendo 6 al Oscar, como son:
Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Nicole Kidman), Mejor Actor Secundario
(Dev Patel), Mejor Guión Adaptado (Luke Davies), Mejor Fotografía (Greig
Fraser) y Mejor Banda Sonora (Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran).
En resumen, decir que, sin ser una película maravillosa, es
de esas que de vez en cuando también gusta ver, para escapar del cine más
sesudo. Llena de emociones que, irremediablemente, te llegan a lo más
hondo.
La claqueta cinegética la puntúa: 7 / 10
Me despido de vosotros esperando que estéis acudiendo a las salas en estas fechas cuando la cartelera nos trae cine muy recomendable, así que ¡a vivir momentos de cine!
A continuación os dejo con el tráiler en su versión original:
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