miércoles, 11 de enero de 2017

Crítica: Passengers (2016)

Hola a todos,

Iniciamos en año con lo que más nos gusta, ir al cine. 

Os traemos por tanto una de las películas más esperadas en estas fiestas, el blockbuster Passengers 





Nos subimos a la nave espacial Avalon con la siguiente historia:

"Una nave espacial, que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas, tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación tras el impacto con un gran meteorito. Como resultado, un pasajero se despierta 90 años antes del final del viaje."



Morten Tyldum nos trasladó en su anterior trabajo, a la historia de Alan Turin con The Imitation Game (2014) y ahora nos enfrasca en un viaje espacial, Ciencia Ficción pura, donde 5.000 pasajeros durmientes quieren colonizar un nuevo planeta, pero algo hace que nuestro protagonista, Jim Preston, interpretado por el chico de moda Chris Pratt , despierte antes de tiempo. Dicha actuación es de lo más correcta y eso que personalmente siempre he dudado de su capacidad interpretativa.

passengers
Le acompañaran en el viaje despiertos la siempre creíble Jennifer Lawrence como Aurora Lane, una escritora que quiere alcanzar la fama con un libro que hable del nuevo colonizage, y volver a la tierra, en otro siglo. Con ellos un droide-barman, Michael Sheen, que escucha a nuestros protagonistas, como lidian con los problemas morales de haberse despertado antes de lo previsto. Como nos tiene acostumbrados, Sheen realiza una actuación impecable de Arthur.

Posee un guión de un asiduo a la ciencia ficción como es Jon Spaihts, del que este año hemos disfrutado también de su ingenio en Dr Strange (2016), todo un acierto por parte de los productores, si es cierto que con un presupuesto de 100 millones de dólares, contar con los mejores en cada ámbito no es del todo complicado.
Dicho presupuesto ha sido consumido en gran parte por los efectos especiales, con grandes avances sobre los mismos, no son todo cromas de color verde y es algo a agradecer en estas películas.

La primera mitad del filme esta llevado por Tyldum con inteligencia, mostrándonos los avances tecnológicos de un futuro cercano que muchos de nosotros quisiéramos vivir, una piscina en la que personalmente sueño muchas noches, y además, planteándonos el dilema moral que ofrece múltiples y afiladas posibilidades.

Pero parece que hacia mitad de la trama, esa gran cantidad de posibilidades queda desaprovechada por un cambio hacia un drama romántico entre los dos personajes que se encuentran a la deriva espacial. 

Unido a que cuando llega la acción, todo empieza a ser de lo más previsible, el héroe haciendo la "machada" ella llorando ante la posibilidad de quedarse sin acompañante y un final rodeado de estrellas.
No por ello considero que sea una película desastrosa o fallida, si es cierto que hay puntos a mejorar, sobre todo en cuanto a previsibilidad pero es entretenida y con los puntos necesarios de acción y entretenimiento.


Comentaros que a partir de aquí y hasta nuestra Claqueta Cinegética todo el contenido de la crítica será con SPOILERS:

Desde luego nuestro despierto Jim, tras un año en una nave que asemeja a la isla de Tom Hanks en Náufrago (2000), decide, tras verla día tras día despertar a una acompañante. Nótese que se llama Aurora igual que la Bella Durmiente, todo un guiño al clásico.

Y ahí esta el dilema moral. La despierta en un ataque de egoísmo, se siente ahogado en la soledad, y sin querer poder evitarlo, la condena a la muerte antes de tiempo. ¿Qué abríais hecho vosotros? Da mucho que pensar.
Pero ya no solo eso, sino que no es capaz de reconocerle que la ha condenado a la muerte. Claro está que es una decisión en todo momento cargada de multitud de matices, pero poco a poco esa lucha interna de Jim, primero por despertarla o no, posteriormente decírselo o guardar el secreto,  se va desinflando conforme llega la acción.
Los diálogos entre el droide-barman y Jim son ácidos, sobre si despertar a la dama o no, son de lo más llamativos sobre todo cuando el droide no es capaz de tener en cuenta los dobles sentidos. 
Son una forma de ver las dudas morales de nuestro protagonista, como se hace las preguntas de manera interna, pero nos llegan a nosotros a través de conversaciones con un ser que jamás tendrá la respuesta correcta ante un dilema tan vital.


Por otro lado, una actriz como Lawrence, tan involucrada en recalcar que Hollywood es machista, que debería tener los mismos sueldos que sus compañeros masculinos, no entiendo como se enfrasca en esta película que en multitud de ocasiones es todo lo opuesto a lo que ella defiende.
Eso sí, las caras de odio y desesperación de Jenn, es algo que me sigue fascinando, el instante en el que descubre que su pareja le ha ocultado el principal motivo por el que está despierta, son de lo mejor que tiene la película y nos demuestra una vez más porque es una de las actrices más demandadas del momento.

Debían haber sido más inteligentes, que Aurora le durara más el enfado, va a morir porque el se ahogaba en mitad del espacio solo, realmente es la bocanada de aire que necesita para sobrevivir.

La película se desinfla cuando empieza la parte de acción con los problemas en la nave, si es cierto que visualmente y los efectos están de lo más cuidados en todo momento y en la parte final del film podemos ser conscientes, si aun no lo hemos sido, de todo el apartado técnico de la misma, recalco la escena de ella en la piscina y la pérdida de gravedad. 
Pero llegados a este punto, el guión se vuelve previsible y los acontecimientos aún más: héroe que pone su vida en riesgo para salvar a la dama, dama que se da cuenta que pese al enfado no puede vivir sin él, instantes que cuando crees que no pueden salir peor, van a peor y, como no, héroe moribundo que revive en el ultimo instante gracias a la chica y ella le perdona todo.

Si es cierto que para ser una película con solo 3 actores, bueno durante unos minutos Laurence Fishburne como un oficial que despierta y acompaña a nuestros protagonistas, no se hace pesado que salgan en todo momento.
Ya que os menciono al oficial de mal despertar, deciros que esta completamente desaprovechado y que simplemente sirve para que nuestros protagonistas al fin puedan entrar a todas las instalaciones de la nave, algo que me parece acertado, que tanto Jim como Aurora no tuviesen la posibilidad de entrar en todas las áreas hasta que consiguen la pulsera de un superior.

Pero si comento un actor desaprovechado este sería Andy Garcia como el Capitán Norris, sale una milésima de segundo, y mucho es, ve el árbol central que plantó Jim para Aurora, lo ve enorme como símbolo de que ha pasado el tiempo, y se acaba la película.

¿Habrán tenido Jim y Aurora descendencia? Pues no lo sabremos nunca. 




La claqueta cinegética le da:    7 / 10



Os dejamos con el tráiler y teniendo claro que tal y como reza el eslógan...nadie sobrevive solo.





¡¡¡Nosotras no sobrevivimos sin la Magia del cine!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario