viernes, 11 de noviembre de 2016

Crítica: Sully (2016)

Hola de nuevo, no os damos respiro puesto que empieza la época de buen cine en las salas, empezamos con Sully (2016)









Para nosotras una película de nuestro "tito" Clint es cita obligada en la gran pantalla, en este caso nos trae la historia de Sully, la sinópsis nos dice lo siguiente:



Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.

Clint Eastwood es uno de nuestros directores fetiche por lo que creo que somos bastante críticas con él puesto que le conocemos grandes películas como Sin Perdón (1992),  Million Dollar Baby (2004) o Gran Torino (2008), pero en esta ultima etapa se esta dedicando a contar la vida de algunos ilustres americanos contemporáneos, ya lo hizo con El Francotirador (2014) y ahora es el turno de Chesley Sullenberger, el artífice del denominado "milagro del Hudson"
Hablando de estos, Clint los ha utilizado de forma muy acertada, así como las pesadillas de lo que podría haber sucedido si la decisión no hubiese sido la acertada. Gracias a ello la película no se hace pesada, sino que te mantiene con toda la atención e interés del espectador, o al menos la mia.

Con Tom Hanks, sin correr tanto como en Forrest Gump (1994),  con el pelo más blanco que nunca en la piel del comandante, heroe pero no olvidemos que humano, acompañado en la cabina por Aaron Eckhar y con una mujer esperándolo en casa, Laura Linney bastante angustiada como referentes interpretativos, pero con bastantes secundarios


Hanks desde luego es el actor preferido para interpretar a personajes que parecen de lo más normales, pero que esconden algo que los hace especiales, es que parece una persona cualquiera que te cruzas camino de tu trabajo y a fin de cuentas Sully es un piloto que realiza el suyo.




Quiero recalcar el gran trabajo de Eckhar y Linney como secundarios puesto que, sobre en este tipo de películas son extremadamente importantes en cuanto a los flashbacks y mantener al héroe como una persona normal.
Lo bueno que tiene ver una película de Eastwood es que, es un director con la experiencia suficiente y una larga trayectoria, para saber que se tiene que rodear de los mejores, ya no solo a nivel interpretativo o de guión, sino con Tom Stern, como director de fotografía puesto que le da la sobriedad a la historia que necesita, desde luego Tom y Clint son una gran pareja para el cine



Un guión de Todd Komarnicki, basado en la novela escrita por los protagonistas Sullenberg y Skiles (copiloto) contando su experiencia, se nos muestra las consecuencias de una decisión tomada en 208 segundos. Y es que Eastwood nos está enseñando una parte de la historia que pocos conocemos, nos enseña que detrás de una gran hazaña siempre hay alguien que se la cuestiona.

Creo que la edad no perdona a Clint y apuesta sobre seguro, pero debemos reconocerle que a la hora de contarnos una historia lo hace como pocos. Siempre nos quiere enseñar que el héroe piensa y sufre igual que cualquier otro, que no es todo un acto heórico sin consecuencias.

Nos esta mostrando ultimamente momentos importantes de la historia de Estados Unidos contemporáneo, pero desde el punto de vista de la persona que luego la opinión pública sobre todo se encarga en convertir en un personaje para todos.

Sully no era más que un piloto que realizaba su trabajo y que tomó una decisión en un momento clave, por la que siempre será recordado. Pensad sobre todo que este amerizaje ocurrió en 2009 y que los sucesos con aviones, y más en Nueva York, estaban cuestionados por todos los americanos. No quisiera quitarle importancia al mismo, pero pienso que sin los sucesos del 11S, hoy no os estaría contanto que un director como este hubiese hecho una película así.


Si pensáis que el aterrizaje de un avión en el Hudson no sirve para que Clint nos de su golpe moralista,  estáis bastante equivocados,  puesto que no se centra en la maniobra del aterrizaje en si, sino en como luego la opinión pública y sobre todo las aseguradoras van a cuestionar, a traves de una comisión, si tomó la decisión correcta o no.
Nadie se estaba planteando que era un "milagro" que salieran con vida las 155 personas que iban en él, sino que el poderoso dinero de las aseguradoras ponían en entredicho la acción del comandante.


Tan bien está planteada la historia, que llega un momento que, pese a que el espectador desde un inicio quiere creer que la decisión de amerizar en el Hudson es la correcta, puede llegar a plantearse que no era así.


Una vez más Eastwood no solo dirige el film sino que lo acompaña con una banda sonora compuesta por el mismo, así como producirla, con su Malpaso producciones, y es que parece que Clint sigue incansable con sus 86 años.

La claqueta cinegénica le da:     7,5 / 10



Y como ya es habitual os dejamos con el tráiler y diciendoos que, Eastwood y Hanks han hecho un buen tándem, y que además esperamos que nuestro "Tito" viva muchos años más.




Sigamos disfrutando de grandes momentos de cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario